COXQUIHUI, VER.- La tarde del martes 8 de julio un dron con un artefacto explosivo cayó a un costado de la carretera Coxquihui – Oriente Mediodía, cerca de la localidad de Valparaíso, en el norte del estado de Veracruz.
De acuerdo con el alcalde Pablo Gómez, el objeto no explotó al momento del impacto y no hubo personas lesionadas, aunque si se encontraban persona y un vehículo cerca, quienes reportaron la presencia del dron.
En el lugar del incidente acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal. Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) tomó conocimiento del hecho y realizó una detonación controlada del explosivo.
El alcalde informó que durante la madrugada del miércoles se alertó a directivos escolares para reforzar medidas preventivas. Las autoridades de los tres niveles continúan con las investigaciones para determinar el origen y la posible intención del uso del dispositivo.
Coxquihui forma parte de la región del Totonacapan, al norte del estado, donde en los últimos meses se han registrado diversos hechos relacionados con explosivos caseros.
El 13 de marzo, la FGE de Veracruz informó de la detención de 3 personas en Papantla quienes fueron señaladas como presuntos responsables de fabricar artefactos explosivos que causaron la pérdida de extremidades en víctimas de la zona norte.
Fue en Papantla y Poza Rica donde en el mes de marzo se tuvo reporte de objetos explosivos dentro de supuestos frascos de perfume que eran entregados a habitantes de esos municipios.
Fue junto con la detención de las 3 personas en papantla que se aseguraron materiales posiblemente utilizados para la elaboración de explosivos, como resortes, iniciadores, cables, mecha lenta, pólvora, y drones, lo que los relaciona con los hechos ocurridos en los municipios del norte.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!