miércoles, julio 2, 2025

Sheinbaum rechaza espionaje con leyes de seguridad y telecomunicaciones

MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó en claro que es falso que su Gobierno intente espiar a ciudadanos con las nuevas leyes en materia de seguridad pública, inteligencia y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que el Gobierno federal no espiará a ningún ciudadano como lo hicieron en el pasado con los ahora integrantes de la Cuarta Transformación.

Es falso, es mentira, que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a a espiar. Falso, se miente deliberadamente”, lanzó.

“El Gobierno no va a espiar a nadie, como nos espiaron a nosotros. Todos los que estamos aquí (en referencia a funcionarios presentes en la mañanera), de alguna manera fuimos espiados, porque todos los compañeros y compañeras son militantes del movimiento desde hace muchísimos años. Nosotros no espiamos a nadie, absolutamente a nadie”, declaró.

La mandataria mexicana indicó que lo que su Administración busca con estas reformas en seguridad pública y telecomunicaciones es “construir un país seguro, en paz”, y argumentó que una intervención telefónica solamente la pueda aprobar un juez por Constitución y por otras leyes.

En ningún momento se está espiando a nadie, que quede claro eso”, manifestó esta mañana en su intervención.
“No hay nada en las leyes que se aprobaron que tenga que ver con espionaje a ciudadanos o que tenga que ver con censuras”, puntualizó.

La Cámara de Diputados aprobó en la previa, en lo general y en lo particular, y sin cambios, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La ley obliga, entre otros puntos los concesionarios a colaborar con las autoridades en la geolocalización de dispositivos móviles en tiempo real, los opositores llamaron a esto un “Estado policiaco“, mientras que la mayoría oficialista defendió el registro de usuarios de telefonía celular, ligado a la Clave Única de registro de Población (CURP) con datos biométricos, para combatir, dijeron, los delitos de alto impacto.

El Senado de la República avaló la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, cuyo objetivo es fortalecer el combate a la delincuencia, además de proteger derechos y coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La citada ley tiene como principal objetivo regular la integración, organización y funcionamiento de dicho sistema, a través de la coordinación y cooperación entre los citados órdenes de gobierno, así como la operación de estrategias conjuntas entre las instituciones de seguridad pública.

La oposición ha acusado que esta ley es el “último clavo al ataúd para acabar con la privacidad en México e instaurar el gobierno espía”.

https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias