Según el primer informe trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el gobierno de Rocío Nahle recortó el presupuesto de áreas como Invivienda, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev) el Instituto de Espacios Educativos en Veracruz (IEEV), que se destinaban para generar obra pública y se destinó a la SIOP.
“Durante el Primer Trimestre de 2025, los Organismos Públicos Descentralizados (OPD´S) devengaron un total de 6,062.7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 2,065.1 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a una reducción real del 28.14 por ciento.
“Esta contracción obedece, en gran medida, a una reorganización administrativa, en la cual funciones de obra pública que anteriormente eran ejecutadas por organismos como INVIVIENDA, CAEV, IEEV y el DIF Estatal fueron transferidas a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas”, dice el informe.
En el mismo informe plantea una serie de modificaciones al gasto del gobierno del estado, en relación con lo que aprobaron los diputados locales en diciembre del 2024, como parte del proyecto de presupuesto para el presente ejercicio fiscal.
Según lo que aprobaron los diputados locales en diciembre del año pasado, la oficina de la gobernadora -que se anunció se fusionaria con la oficina del programa de gobierno- pasó de un presupuesto de 120 millones 203 mil pesos a 147 millones 203 mil pesos, lo que implica un aumento de 26 millones de pesos. El aumento, se presume, está vinculado al uso diario de aeronaves del Estado.
Además, de la oficina de la gobernadora, se modificó el presupuesto de la Sedarpa, pasó de 750 millones a 763 millones 386 mil pesos; en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se modificó de 424 millones de pesos, aprobado por el Congreso, a un reajuste de 750 millones 101 mil pesos, lo que implica más de 320 millones de pesos de incremento.
La Secretaría de Gobierno también logró aumento, al pasar de 536 millones 283 mil pesos a 584 millones 208 pesos; otro aumento importante -de lo que votó el Congreso de Veracruz a lo que refleja el informe trimestral- es la Sefiplan que pasó de 3 mil 102 millones de pesos a 12 mil 782 millones 502 mil pesos para el ejercicio 2025.
También reporta un aumentó el presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social de 72 millones aprobados en 2024, a 84 millones 956 mil pesos para gastar a lo largo del 2025. La gobernadora determinó que la coordinación se dividiría en dos direcciones.
A la Contraloría General le fue reasignado más presupuesto, pasó de 171 a 179 millones de pesos. Dicha dependencia tendrá un nuevo reajuste, pues una vez que se decrete la extinción del IVAI recibirá al personal y el presupuesto del órgano autónomo.
En el informe trimestral la SIOP reporta una variación de presupuesto de 4 mil 345 a 4 mil 629 millones de pesos; a la Secretaría de Seguridad Pública también le dieron más fondos públicos pasó de 6 mil 817 millones de pesos a 6 mil 825 millones de pesos.
Mientras que Protección Civil pasó de 94 millones de pesos a 95 millones de pesos; además, la Secretaría del Medio Ambiente gastará 150 millones 356 mil pesos, cuando en un inicio le habían asignado 112 millones de pesos.
En el proyecto de presupuesto que aprobaron los diputados en el mes de diciembre, a la Sefiplan le habían asignado 3 mil 102 millones de pesos; el informe trimestral reporta 9 mil millones de pesos adicionales, al programar el gasto de 12 mil 782 millones de pesos para este 2025.
En el caso de la SIOP el proyecto de presupuesto de diciembre reporta que se habían etiquetado 4 mil 345 millones 984 pesos a la dependencia encargada de la obra pública.
En el informe trimestral se reporta que se ajustó a 4 mil 629 millones 732 mil pesos el gasto de este 2025, no obstante, el mismo informe reporta que se redireccionaron 2 mil millones de INVIVIENDA, CAEV, IEEV y el DIF Estatal que ya no realizarán obra pública.
Según el informe trimestral, los diputados aprobaron la distribución del gasto de 90 mil 698 millones de pesos, cuando la gaceta oficial programaba el gasto de 79 mil 860 millones de pesos.
Y aunque se plateá que hay un recorte de gasto de las dependencias del ejecutivo, al pasar de 90 mil 698 millones de pesos a 88 mil 694 millones de pesos, en realidad se aumentó en más de 9 mil millones el gasto operativo de las dependencias del gobierno del Estado.