El Instituto Nacional Electoral (INE) anulará al menos 11 casillas por tener una participación igual o superior al 100 por ciento de la lista nominal, de acuerdo con el diario Reforma. Este domingo se prevé que el Instituto declare la validez de la Elección Judicial del pasado 1 de junio y entregue la constancia de mayoría a las y los candidatos ganadores.
Las casillas anuladas serán en Chiapas, Guerrero y Michoacán, debido a que votaron más personas de las que estaban en la lista nominal, por ejemplo: en el Distrito 11 de Michoacán, correspondiente al municipio de Pátzcuaro, un total de 770 personas votaron, cuando la lista nominal estaba conformada por 754 ciudadanos.
Según información de dicho diario, las casillas con irregularidades se presentaron en los siguientes municipios: Tonalá, Bochil y Las Margaritas, en Chiapas; Chilpancingo, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano, en Guerrero; así como Pátzcuaro, en Michoacán. En todos los casos se trató de casillas básicas.
De acuerdo con el INE, en ninguno de los casos se justifica la participación del 100 por ciento o incluso superior a dicho porcentaje. El organismo dejó en claro que, en algunos casos, hubo transferencia de votos de unas casillas a otras, con la finalidad de que las personas pudieran ejercer su derecho al voto.
La sesión extraordinaria donde el INE declarará la validez de la Elección Judicial se mantuvo en pausa desde las 11:00 horas de este domingo; este mismo día se espera la entrega de constancias de mayoría a las y los candidatos elegidos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordar que entre las personas elegidas para estar en el Pleno de la Suprema Corte se encuentran las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. El máximo tribunal de justicia del país tendrá como presidente a Hugo Aguilar, quien recibió la mayor cantidad de votos en los comicios.
Los mismos datos del INE determinaron que hubo una participación ciudadana del 13.01 por ciento durante la primera Elección Judicial, lo cual representa la participación de 12 millones 965 mil 574 personas. La lista nominal está integrada por 99 millones 594 mil 010 personas este 2025.