El representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga Ovando, señaló que desde el Consejo Municipal de Poza Rica supuestamente se anularon votos que eran a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del partido guinda, colocando en la misma boleta votos para Movimiento Ciudadano.
Rechazó que se busque realizar un fraude electoral, tal y como fue acusado por el partido Movimiento Ciudadano.
En su opinión, las secciones donde hay mayor favoritismo por el PVEM aparecieron boletas marcadas también por MC, lo que confirma los señalamientos en contra la presidencia del Consejo Municipal del OPLE en Poza Rica por “anunciar antes de tiempo el triunfo del candidato del partido naranja”.
“Lo que pasa en una estrategia que está ocupando MC, hay votos nulos donde el Partido Verde tiene una fuerza política destacada, tiene mucha presencia y en esas secciones aparecieron boletas marcadas por movimiento ciudadano, entendemos que esto se hizo desde el Consejo Municipal. Recordemos que el presidente del consejo municipal fue señalado por dar una declaración favoreciendo a MC cuando todavía no estamos en la etapa de resultados”, dijo.
Consideró como irresponsable por parte del partido naranja señalar fraude, cuando el resultado ya nos les favorecen.
Detalló que en caso de que el cotejo de actas se ajusta a menos del 1 por ciento de diferencia, se tendrán que contar las 51 actas restantes que no se sometieron al conteo, por lo que se espera que antes de que termine el día ya se tengan los resultados de Poza Rica.
El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició el sábado pasadas las 21:30 horas el cómputo de la elección del ayuntamiento de Poza Rica.
Para este conteo se determinó que se haría el recuento de 198 paquetes de las 250 casillas que fueron instaladas el pasado domingo 1 de junio. Además, de forma simultánea se cotejaron 51 actas.
El Consejo General del OPLE determinó atraer el cómputo de la elección de Poza al considerar que no existen condiciones de seguridad en el Consejo Municipal.
Lo anterior, ya que al Consejo Municipal del OPLE llegaron personas que impidieron que se realizara el conteo oficial de votos.