Chihuahua.-Dos niños murieron en Chihuahua por sarampión, ante lo cual la Secretaría de Salud del estado exhortó a padres de familia a vacunar a los menores.
Las víctimas eran originarias de Namiquipa y Ojinaga, pertenecientes a la comunidad menonita.
Uno de los niños tenía 7 años y otro 11 meses de nacido. Ambos presentaron neumonía, en tanto que uno de ellos padecía leucemia y otro una afección renal.
Ninguno de los dos estaba vacunado. Además, en el caso del bebé, su madre tampoco contaba con la vacuna, por lo que no pudo transmitirle la inmunidad.
La Secretaría de Salud de Chihuahua recordó que la vacunación contra el sarampión debe hacerse en los primeros años de vida, con dos dosis.
Invitó también a las personas de entre 10 y 39 años de edad que no tengan la segunda dosis a aplicársela, al igual que quienes han estado en contacto con un paciente contagiado.
El sarampión una enfermedad altamente contagiosa que se transmite mediante partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.
Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y se caracteriza por ocasionar fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y manchas pequeñas con un centro blanco o blanco azulado.
Puede llegar a causar la muerte al derivar, en casos graves, en neumonía o encefalitis, entre otras.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!