Ciudad de México.- Por cinco horas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron las casetas de de San Marcos (Puebla), México- Querétaro y México- Cuernavaca, como parte de las acciones de la huelga nacional.
Poco después de la una de la tarde, arribaron camiones a las casetas para trasladar a los docentes al plantón que tienen en el zócalo capitalino.
Los docentes dieron pasé libre a los automovilistas desde las ocho de la mañana. Reiteraron que resumieron sus demandas en cinco puntos: abrogación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 2007, abrogación de la reforma educativa de 2012, aumento salarial por arriba de lo anunciando, democracia sindical y justicia social.
El profesor Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, en la ciudad de México, señaló que el secretario de Educación, Mario Delgado, les informó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene disposición al diálogo, sin embargo, recalcó que no les han confirmado cuándo será la reunión, por lo cual, están a la espera de que se concrete la negociación.