Culiacán, Sin.- En medio de los preparativos para el Encuentro Estatal por los Desaparecidos, el maestro Óscar Loza Ochoa compartió una propuesta inusual: entrenar zopilotes para apoyar las labores de búsqueda en Sinaloa.
“En Guanajuato se entrenaron zopilotes para hacer rastreo desde el aire. Tuvimos información precisa de que dieron buenos resultados, sobre todo encontrando a muchachas desaparecidas”, relató Loza, quien explicó que el proyecto se detuvo debido a la enfermedad del entrenador, pero que ahora buscan reactivarlo.
La idea, explicó, surgió como complemento al uso de drones y otras tecnologías: “Mi idea era que aquí se adquirieran algunos zopilotes entrenados para eso. Quizá puedan ser más precisos que los drones”, añadió.
Durante la misma rueda de prensa, Loza criticó el desempeño de la Comisión Estatal de Búsqueda, señalando que muchas de sus fichas de búsqueda están desactualizadas. Además, subrayó la importancia de actuar con rapidez en casos de desaparición: “Estamos convencidos de que las primeras horas y días son esenciales. No podemos seguir con eso de ‘espere 72 horas’. Eso es una falta de respeto”.
Además, mencionó que siguen trabajando en propuestas de protección para policías tras el asesinato reciente en Huizaches, y actualizó datos sobre desplazamientos forzados en Choix, donde al menos dos familias siguen recibiendo asistencia.
“La crisis de seguridad nos obliga a pensar diferente. Hoy, todo lo que sirva para encontrar a los nuestros, debe ser considerado”, concluyó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!