Oaxaca. A través de la Operación Sable corporaciones de seguridad federales y estatales capturaron a una persona del sexo masculino identificada como J. C. F. M., alias Comandante Jaguar, El Comandante Reyes o El Conchas, considerado jefe de plaza en el municipio de Matías Romero y sus alrededores, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Los trabajos de análisis arrojaron que es un objetivo prioritario al ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en el Istmo de Tehuantepec, sobre todo en la zona limítrofe con el estado de Veracruz, donde también estaría involucrado en actividades ilegales, informó la Fiscalía de Oaxaca.
“La revisión de antecedentes permitió establecer que J.C.F.M., alias Comandante Jaguar y/o El Comandante Reyes y/o El Conchas ha tenido varios ingresos a Centros de Readaptación Social tanto estatales como federales”, precisa el comunicado.
La Instancia responsable de la procuración de justicia en la entidad indicó que los trabajos de inteligencia e investigación criminal permitieron la detención de J.C.F.M., alias Comandante Jaguar y/o El Comandante Reyes y/o El Conchas, quién fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
“Su captura se logró gracias a la ejecución de una orden de aprehensión por el delito de homicidio cometido el 14 de marzo de 2024, en la colonia Santa Clara, de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde, con disparos de arma de fuego, privaron de la vida a un hombre identificado por las iniciales J. P. M.”, establece el documento.
Gracias a este operativo desplegado desde hace dos meses para garantizar la seguridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha arrojado hasta el momento la aprehensión de 37 objetivo prioritarios de la región, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, informó el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En la Operación Sable participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI junto con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como comisionados de la Policía Estatal. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
“La Fiscalía de Oaxaca trabaja en estrecha colaboración con instituciones estatales y federales para garantizar los resultados de la estrategia de seguridad pública a favor de la ciudadanía”, concluye el documento.