viernes, abril 25, 2025

Ayuntamiento de Sayula: Renuncia la última integrante del cabildo

SAYULA DE ALEMÁN.-“Me quedé sola, prácticamente, en este municipio”, declaró la exregidora Alicia María García Cruz, tras su renuncia. La funcionaria era la última integrante del cabildo, por lo que el gobierno municipal de Sayula de Alemán quedó formalmente sin ediles.
García Cruz presentó su renuncia irrevocable en el Congreso del Estado de Veracruz, ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Esteban Bautista Hernández, y la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Tanya Carola Viveros Cházaro.
La exregidora argumento que su renuncia se debió a la falta de gobernabilidad y quorum legal para sesionar en el ayuntamiento. Con su salida, se consuma la renuncia total de los ediles que conformaban el órgano de gobierno municipal.
Esta acción podría derivar en la desaparición del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, como ocurrió hace unos meses en el municipio de Texistepec, Veracruz.
En su declaración, Alicia María García Cruz denunció diversas irregularidades en la administración que encabeza la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, entre ellas la negativa de convocar a sesiones de cabildo.
La última regidora también señaló que la presidenta municipal no cumple con entregar copias certificadas de dichas reuniones, lo cual impide la rendición de cuentas y la transparencia institucional.
“Desde que ella tomó el cargo no nos han entregado para nada las sesiones de cabildo, ni hay comunicación. Desde la salida del resto del cuerpo edilicio, la alcaldesa no me llamó, no explicó nada, no preguntó nada. Su respuesta fue nula”, acusó la exregidora.
García Cruz también se sumó a las voces que señalan presuntos actos de corrupción y una crisis interna que se ha agravado por la inseguridad en el municipio.
Previamente, renunciaron Bartolo Grajales Lagunes, síndico, y su suplente, René Alarcón Ferreira. También los regidores propietarios Abimael Merino de los Santos, Zoyla García Wandestrand y Juan Manuel Symor Gómez, junto con sus respectivos suplentes.
Con estas renuncias, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas permanece como la única autoridad municipal en funciones, situación que podría derivar en la disolución del Ayuntamiento y la intervención del Congreso del Estado para designar un concejo municipal o iniciar un procedimiento administrativo.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias