Xalapa, Ver.- Tras los señalamientos de algunos candidatos de diferentes municipios de Veracruz sobre hechos de inseguridad y amenazas, la presidenta Claudia Sheinbaum les hizo un llamado para que presenten quejas y denuncias ante los órganos electorales y fiscalías.
En su conferencia de prensa de este martes 22 de abril, la presidenta habló de la visita que realizó el pasado lunes al estado de Veracruz. Cuestionada sobre las denuncias de algunos candidatos a puestos de elección popular, indicó que no fue parte de la conversación con las autoridades estatales.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que existe un protocolo para canalizar estas solicitudes, tanto en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como en el Instituto Nacional Electoral (INE) que, a su vez, pueden comunicar los casos al gabinete de seguridad federal.
“A cualquier candidato o candidata que esté en esta condición es importante que lo plantee en el instituto electoral de su estado y, si es necesario el apoyo federal, pues ellos nos informarían”, afirmó.
“Hay un mecanismo en donde los OPLES, que son los institutos electorales locales, a donde se puede denunciar. El instituto electoral de Veracruz, que se pide el apoyo por parte de algún candidato o candidata o al propio Instituto Nacional Electoral (INE), quien a su vez le comunica al gabinete de seguridad y se hace un análisis y a partir de ahí se determina el apoyo para su cuidado”, dijo.
En su respuesta a los medios de comunicación, Sheinbaum indicó que aunque no fue un tema de conversación con la gobernadora Rocío Nahle García, la mandataria veracruzana ya atiende el asunto y está haciendo un gran trabajo.
“No me lo planteó en particular. Ella, o sea, no fue tema de conversación, porque ella lo está atendiendo desde la propia gubernatura. Está trabajando bien Rocío. Es una mujer muy trabajadora, de mucha convicción y que quiere mucho el estado de Veracruz. Entonces está trabajando muy bien y el apoyo que necesite siempre se lo vamos a dar”, comentó.
En su conferencia, la presidenta también recordó a Morena Veracruz que debe cumplir con su compromiso de impedir el nepotismo. El partido estuvo de acuerdo con adelantar la aplicación de una reforma constitucional que será obligatoria para todos los partidos políticos a partir de 2030.
“Ese es el planteamiento en el caso del nepotismo”, dijo la mandataria.
Claudia Sheinbaum recordó que actualmente está prohibido contratar familiares hasta el cuarto grado en la administración pública federal y explicó que ese criterio será obligatorio para los cargos de elección popular dentro de cinco años.
“Si una persona es presidente municipal y viene una elección, no puede proponerse al cargo que le sigue a su hermano, a su primo, a su mamá, a su papá”, señaló.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!