domingo, julio 6, 2025

Lista completa de cuentas de TikTok usadas por reclutador veracruzano del CJNG para campo de exterminio

Las redes sociales han cambiado la manera en que las organizaciones criminales operan y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no es la excepción, y El Lastra, el reclutador veracruzano del cártel lo entendiò bien.

Desde el gobierno federal se ha confirmado que esta organización utiliza TikTok como herramienta para atraer nuevos integrantes, especialmente jóvenes, mediante ofertas laborales que pueden resultar engañosas.

A raíz de lo sucedido en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde se entrenaba a los reclutas, la plataforma eliminó 39 cuentas ligadas al cártel. Más de una decena de estos perfiles se identificaban abiertamente como parte del «cártel de las cuatro letras» y funcionaban como agentes de reclutamiento digital para la célula criminal dirigida por el veracruzano.

Los perfiles que se dieron de baja son:

4letras52

Angel.estrada.4355

Cdn.521

Chamuko_fng

Contratista dela4

Csrrangel

Ear23012008

El cluta

El.minki.4lts

El_vecy

Elite_4letrasgdlrecluta2

Elmorro.gn

Empresa 4 letras

Empresa.4.letras6

Empresa.de.jalisc

Empresa_de_las_4letras

Evelinflorescj

Gente.nueva.de.sonora

Girasol359

johanapacheco978

Juana_esther_1_2

Las.4.letras.ng

Luis.armando.soto8

Mochada4letras

Natasha.ng22

ng.reclu

Rcmx29

Reclutamiento.ng29_3

Reclutamiento_20_q

Sombra.ramx

User_76711287181943

Valeriacordoba17

Wera ng

Werong6

@elcluta

@el.clutaa

@el.cluta3

@el.ken.de.cjng

@werang56

¿Cómo enganchan a los jóvenes?

Los videos publicados por estas cuentas siguen un patrón bien definido para atraer nuevos integrantes:

Lenguaje y simbología: Se refieren al CJNG como «la empresa» y utilizan las letras «NG» (Nueva Generación). Además, acompañan las publicaciones con un gallo, en alusión a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Promesas atractivas: Las ofertas están dirigidas a mayores de edad y se invita a los interesados a pedir más información por mensaje privado.

Lujo y poder: Se muestran vehículos de alta gama, incluidos los todoterreno «Razer», en escenarios de terracería.

Música y narcocultura: Todos los videos están musicalizados con narcocorridos de artistas como Peso Pluma.

Frases de impacto: Utilizan frases llamativas como «Las 4 letras estamos reclutando gente guerrera, únete al ruedo» o «La empresa de las 4 letras anda buscando gente que esté dispuesta a darlo todo».

¿Realidad o engaño? Las condiciones del «empleo»

A pesar de lo atractivo que puedan parecer estas ofertas, la realidad para quienes aceptan es distinta. Las promesas incluyen sueldos de entre 5 mil y 7 mil pesos semanales para civiles, y hasta 12 mil para quienes tienen formación militar. También se mencionan hospedaje, comida, transporte y hasta «vacaciones pagadas».

Sin embargo, muchas de estas personas terminan privadas de su libertad. Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, los reclutados eran citados en centrales de autobuses de Jalisco y trasladados al rancho Izaguirre para ser entrenados en el manejo de armas.

 

Una vez allí, se les quitaban sus pertenencias y celulares, y eran forzados a usar ropa táctica.

Los que intentaban escapar eran asesinados. Aquellos que demostraban habilidades eran enviados a distintas regiones del país donde opera el CJNG, marcando el fin de la ilusión de una «oportunidad laboral» en redes sociales.

 

Publicidad




Otras noticias