miércoles, julio 16, 2025

Fitch se suma a pronósticos de recesión para México por aranceles de Estados Unidos

Las previsiones económicas por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings para México se suman a las voces como la de la Organización para el Desarrollo Económicos (OCDE), al prever que nuestro país caerá en recesión técnica ante la guerra comercial emprendida por Estados Unidos.
“México y Canadá experimentarán recesiones técnicas dada la escala de sus exposiciones comerciales con Estados Unidos, y hemos reducido sus pronósticos anuales para 2025 en 1.1 punto porcentual y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente”, destacó el documento.
De manera general, Fitch prevé que el impacto se resienta a nivel mundial, por lo que su estimación adelanta que el crecimiento mundial se desacelera a 2.3 por ciento en 2025, por debajo del 2.9 por ciento del año pasado. Asimismo, refirió que el crecimiento se mantendrá débil en 2.2 por ciento para 2026.
“El tamaño, la velocidad y la amplitud de los anuncios de aumento de aranceles de parte de Estados Unidos desde enero son asombrosos. La tasa arancelaria efectiva (ETR) de EU ya ha aumentado al 8.5 por ciento desde el 2.3 por ciento en 2024 y es probable que aumente aún más.
Nuestras últimas previsiones económicas asumen que se impondrá una ETR del 15 por ciento a Europa, Canadá, México y otros en 2025, y del 35 por ciento a China”, destaca el reporte que dio a conocer la agencia este martes.
Al respecto, ahondó en que la ETR de Estados Unidos se empujará al 18 por ciento este año antes de moderarse al 16 por ciento en 2026 mientras que para Canadá y México caería a 10 por ciento; sin embargo, ésta sería la tasa más alta en 90 años.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias