Veracruz.-Docentes afiliados al Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) bloquearon esta mañana del 27 de febrero la carretera a Veracruz, a la altura de la SEV, para exigir mejores condiciones laborales, entre las que sobresalen mejores salarios, plazas y recategorizaciones, entre otras.
El secretario general de ese sindicato, Alejandro Cucurachi Durán se encuentra frente del movimiento y sostiene que se han unido a la lucha de los ocho sindicatos que forman parte de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) con el afán de que sus demandas sean atendidas.
El bloqueo inició alrededor de las 10:30 de la mañana de este 27 de febrero y terminó antes de las 11 horas; según los manifestantes, el cierre de la carretera se podría repetir durante el día a menos de que reciban la atención de la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa.
El líder sindical también dice que la lucha nada tiene que ver con los trabajadores comisionados y exige que se dejen de filtrar las nóminas de los docentes que están en la lucha tras señalar que los exponen a ser víctimas de la delincuencia.
El bloqueo de la carretera se realizó en ambos sentidos, tanto para la salida a Veracruz como la avenida Lázaro Cárdenas, entre la SEV y Plaza Américas.
El movimiento causó la molestia de automovilistas, quienes tuvieron que desviarse hacia la avenida Arco Sur o la lateral de la carretera, a un costado de Plaza Américas, para poder continuar con su recorrido a paso lento.
El dirigente sindical sostiene que por hoy se ha unido su organización al movimiento del USMEV y precisa que otras 12 sindicatos se encuentran en pláticas para sumarse a la lucha en beneficio del magisterio.
Agentes de Tránsito y Seguridad Vial además de elementos de la Policía Estatal, abanderaron la zona de la protesta para prevenirse incidentes.
Con pancartas en alto y cartulinas, los integrantes del SIATEM se dirigen a la secretaria de Educación para exigir su atención.
Mientras tanto, los docentes que pertenecen a los ocho sindicatos de la USMEV mantienen su plantón en las entradas y salidas de la Secretaría de Educación en espera de que alguna autoridad los atienda.
Avith Moctezuma Uscanga, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), insiste en que la lucha se desarrolla de manera pacífica y que no cesará a menos de que les den una respuesta satisfactoria.
Reconoce que para mañana se tiene programada una reunión con la titular de la SEV y los ocho líderes sindicales en la Junta de Conciliación y Arbitraje para tratar de llegar a la conciliación.
Mientras tanto, reitera que las protestas se mantendrán a nivel estatal, con el único afán de que su pliego petitorio sea atendido.
El movimiento inició el pasado lunes alrededor de las 6:30 horas y desde entonces, según ellos, ninguna autoridad se ha acercado con la intención de desarrollar el diálogo.
Informacion tomada de diarioxalapa.com
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!