La Comisión Nacional Para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios de aplicaciones de mensajería como WhatsApp , de un nuevo modus operandi de monta deudas.
De acuerdo con la Comisión, se trata de estafadores que usan sin autorización nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras pero alternando pequeños detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios.
Los estafadores hacen uso tanto de medios convencionales, como folletos, y de medios digitales, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones, etc. Una vez que logran establecer contacto, ya sea por WhatsApp, mensaje de texto o similar, te solicitan información. personal, lo que pone en riesgo tus datos sensibles.
Además, muchos de estos criminales solicitan que hagas anticipos de dinero en efectivo o mediante algún tipo de depósito a una cuenta bancaria, la cual es una empresa o persona física distinta al banco o entidad financiera a la que supuestamente estás contactando.
Los estafadores que se hacen pasar por una institución bancaria o de préstamos solicitan el pago para supuestamente gestionar algún crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura de cuenta o como fianza de garantía. De acuerdo con Condusef, este pago puede representar el 10 % del monto total del crédito que solicita, que puede ir desde mil y hasta 200 mil pesos, según han documentado.
Una vez que los suplantadores reciben el dinero desaparecen y dejan a sus víctimas sin crédito y sin posibilidad de recuperar el monto que ya depositaron.
Para evitar que caigas en este tipo de fraudes o estafas, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones:
• Verificar la legitimidad de las instituciones financieras que te contactas, para ello, antes de contratar algún servicio confirma que quien te lo ofrece esté registrado en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de Condusef, puedes consultar aquí .
• No des anticipos de ningún tipo, desconfía de cualquier entidad que solicite dinero antes de darte un crédito; las instituciones verdaderas nunca piden pagos anticipados
• Protege tus datos personales: no compartas información sensible ni realices operaciones financieras en redes sociales o aplicaciones de mensajería
• Lee con tenimiento todos los documentos antes de firmar algún contrato y asegúrate de comprender los términos y condiciones.
• Usa sitios web seguros , verifica que las páginas sean oficiales y cuenten con los protocolos de seguridad.
• Como información adicional, WhatsApp cuenta con un sitio específico con videos y lecturas para reforzar tu protección al usar su aplicación, puedes consultarla dando clic aquí.
• Finalmente, la Condusef recordó la existencia de las estafas conocidas como “ montadeudas ”, con las que muchas veces se defrauda gente e incluso se pone en peligro su integridad. Ante esto, la Comisión señaló que no todas las entidades financieras operan por medios digitales ni tienen aplicaciones móviles para ofrecer servicios.
• ¿Cómo denunciar estafas digitales?
• En caso de que ya hayas sido víctima de alguna estafa por medio de una aplicación o chat, se recomienda tomar capturas de pantalla, guardar las conversaciones, movimientos bancarios y todas las evidencias para denunciar ante la Policía Cibernética.
• Ante cualquier sospecha puedes denunciar al correo: ceac@sspc.gob.mx . En la Ciudad de México también puedes hacer el reporte al número 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
• En caso de que haya sido por medio de una aplicación específica de los estafadores se recomienda ingresar al portal en el que descargueste la aplicación y reportarla, así como avisar a tus contactos de la situación para que no sean extorsionados.
• Por último, el Consejo Ciudadano creó una línea de seguridad y chat gratuito para recibir asesoría jurídica y psicológica gratis las 24 horas. Puedes llamar o enviar un mensaje de WhatsApp al 55 5533 5533.