domingo, enero 26, 2025

Sheinbaum señala al PRI y al PAN de negociar con EU la alternancia política del 2000

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que los partidos políticos Revolucionario Institucional y Acción Nacional negociaron con Estados Unidos la alternancia política del año 2000, cuando el PRI dejó la presidencia luego de más de 70 años en el poder y por primera vez fue asumida por el PAN.
“En este libro, (Francisco) Labastida dice que hubo una negociación con Estados Unidos, no dice quién, y Zedillo, de manera personal, para que a cambio del préstamo de los 40 mil millones de dólares para sortear la crisis del 94, el PRI entregara la presidencia”, evidenció Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina.
La presidenta presentó fragmentos del libro “La duda sistemática. Autobiografía política”, escrito por el priista Francisco Labastida, quien compitió con los colores priistas por la presidencia en el año 2000.
“Para los jóvenes, Francisco Labastida era el candidato del PRI a la presidencia de la República en el año 2000 y como todos sabemos ganó Fox esa elección. La primera que el PRI no ganaba la Presidencia y que ganaba el PAN”, explicó la mandataria.
Del capítulo titulado “Al final de la Jornada Electoral”, la presidenta leyó las dudas que se planteó Francisco Labastida sobre la contienda electoral que perdió; con cuestionamientos hacia la actuación del entonces presidente Ernesto Zedillo sobre lo que consideró un saboteo a su campaña.
“La razón principal podría ser esta: cuando el gobierno de Estados Unidos le hizo a México el préstamo de 40 mil millones de dólares para afrontar la crisis desatada por el “error de diciembre” -negociación que el presidente Zedillo gestionó personalmente-, se le demandó el compromiso de propiciar la transición democrática y que, para ello, el PRI dejara de gobernar (la ciudadanía así lo quería) y él entregara la presidencia a la oposición”, se lee en el libro.
La jefa del Ejecutivo federal puntualizó que los mismos partidos que actualmente piden que Estados Unidos catalogue a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas para intervenir militarmente en México, son los mismos que en el año 2000 negociaron una alternancia política con otro país.
Así, aprovechó el tema para criticar la postura de ambos partidos políticos, PRI y PAN, por negarse a cerrar filas con el gobierno federal ante los embates de Donald Trump, quien asumió la presidencia de Estados Unidos el pasado lunes 20 de enero.
“También lo dijo (Roberto) Madrazo”, dijo al presentar una entrevista realizada por el periódico Excélsior al también excandidato presidencial por el PRI en 2006, en la que declara que la alternancia política del año 2000 sí fue negociada con Estados Unidos.
“Esto es historia, eh, esto cómo se establece la relación con un país y otro, y cómo se representa”, ironizó la presidenta.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias