La gasolina Magna recibirá un menor estímulo fiscal al IEPS, lo que implicará que los conductores pagarán un mayor porcentaje del impuesto que se cobra por cada litro, según un decreto publicado hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La dependencia, además, aumentó este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el diésel y mantiene sin apoyo a la gasolina Premium. Aquí te explicamos cuánto pagarás de impuesto por cada litro de estos combustibles.
Los porcentajes del estímulo fiscal estarán vigentes del 25 al 31 de enero de 2025.
•La gasolina Magna contará con un apoyo del 19.31 por ciento o 1.37 pesos por litro, menos que la semana pasada cuando recibió 21.31 por ciento.
•El diésel contará con 29.16 por ciento o 2.06 pesos por litro de estímulo fiscal luego de recibir 26.84 por ciento hace ocho días.
•En tanto, la gasolina Premium no cuenta con este apoyo del gobierno desde la segunda semana de octubre de 2023.
•Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores deberán desembolsar 5.20 pesos de impuesto por litro, menor a los 5.07 pesos por litro de la semana pasada.
•Para el diésel: El impuesto a pagar es de 5.02 pesos por litro desde 5.19 pesos que se pagaron la semana previa.
•Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para los consumidores se mantiene desde enero en 5.21 pesos por cada litro, sin el apoyo de Hacienda.
A partir de este año el IEPS tuvo un incremento que ya se aplica a cada litro de gasolina que se adquiere.
Sin embargo, para evitar la volatilidad en los precios de los combustibles que se establecen con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales, costos logísticos, entre otros elementos, Hacienda establece cada semana un estímulo fiscal para reducir el pago del impuesto.