Del año 2010 al 2023, creció la incidencia de violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en México en 1 mil 139.2 por ciento, y Veracruz ocupa el tercer lugar cómo uno de los estados con mayores registros de este delito, esto de acuerdo al Balance Anual 2024 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Los defensores de los derechos de la infancia refieren que en el año 2010 se registraron 791 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes; y en el año 2023 la suma fue de 9 mil 802 casos.
Los estados con mayores cifras de violencia sexual contra menores de edad en 2023 fueron el Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Mientras que Coahuila, Veracruz y Chihuahua presentaron los mayores aumentos de infancias violentadas sexualmente en los últimos 13 años.
Redim informó que en el año 2023 un promedio de 9 mil 802 personas con edades de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales por violencia sexual, de las cuales el 92.3% correspondían a niñas y adolescentes.
“Ésta es una de las formas de violencia en las que ellas son afectadas de manera más desproporcionada, en un contexto nacional de violencia sexista y adultista” señalaron.
Resaltaron la importancia de visibilizar este tipo de violencia contra los varones, los cuales en su mayoría son ocultados por las víctimas y sus familias ante los estigmas impuestos por la sociedad.
Sin embargo, aclaran los defensores de las infancias, estas cifras oficiales no dimensionan la magnitud real del problema, ya que el miedo, la
estigmatización y la ausencia de mecanismos de denuncia asequibles a la niñez disuaden la denuncia.
Además, esta situación se agrava ante la falta de acceso a justicia y la impunidad en los casos que llegan a este ámbito, así como la falta de investigaciones eficaces y de sentencias judiciales no revictimizantes por parte de las Fiscalías de los Estados, y los Poderes Judiciales.
Lamentaron qué en la mayoría de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, así como sus familias no alcanzan la reparación integral para las víctimas, y esto abona a la no erradicación del problema.
Por lo anterior, el Comité de los Derechos del Niño recomendó en el año 2024 al gobierno Mexicano incrementar los esfuerzos de prevención, y formación de profesionales en contacto con la niñez, para promover la
denuncia obligatoria –a través de canales accesibles– y garantizar la investigación y
sanción, así como apoyo multidisciplinario a las víctimas.
“La violencia sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes constituye una violación
a los derechos humanos que afecta su integridad física, psicológica, y su desarrollo integral” afirmaron.
La Red por los Derechos de la Infancia en México afirma que el gobierno mexicano, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos tienen la capacidad, los recursos y la fuerza social para materializar la garantía de derechos de esa tercera parte de su población llamada niñez y adolescencia.
“Una apuesta firme y sostenida por ellas y ellos es fundamental para consolidar cualquier tipo de transformación de la vida pública con verdadero compromiso y visión” finaliza Redim.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!