MÉXICO.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que en el país se realice “todo el proceso” de producción de fentanilo, señalando que la mayor parte de esta droga sintética y sus precursores provienen de Asia.
Dicho lo anterior según Sheinbaum Pardo, aunque se investigan posibles actividades relacionadas, no se han encontrado evidencias concluyentes de que el fentanilo se fabrique completamente en México.
Las declaraciones ocurrieron durante la presentación de la campaña nacional “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”, que busca prevenir el consumo de esta sustancia entre jóvenes mexicanos, ante el temor de una crisis similar a la de Estados Unidos y Canadá.
La mandataria mexicana destacó los esfuerzos de su gobierno para combatir la distribución de fentanilo, incluyendo el reciente decomiso de más de 500 mil pastillas en Sinaloa.
Sin embargo, reconoció las presiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con aplicar aranceles del 25% si México no frena la entrada de drogas y migrantes hacia su país.
La mandataria reiteró su rechazo a un reportaje de *The New York Times* que señalaba la existencia de un laboratorio de fentanilo en Culiacán, afirmando que su gobierno trabaja activamente para dar seguimiento a los precursores químicos y combatir la fabricación ilegal.
Sheinbaum subrayó que en México no se enfrenta una crisis de consumo de fentanilo como en Estados Unidos y Canadá, donde algunas ciudades sufren problemas graves. Según la presidenta, su administración mantiene un enfoque preventivo para evitar que esta droga se convierta en un problema mayor en el país.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!