Xalapa, Ver.- La exjueza Angelica Sánchez y ahora integrante de Movimiento Ciudadano (MC) pidió a la gobernadora Rocío Nahle García que encuentre un perfil que realmente sea apto para ejercer la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que esta no sea parte de un intercambio político.
En entrevista, Angélica Sánchez comentó que considera positiva la iniciativa de reforma con la que se podría remover a la actual titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y nombrar a otra persona en su lugar.
“Creo que es muy positiva, pero también sería muy importante que la gobernadora, que es quien en este caso sería la mayor interesada, porque es la fiscalía general, que checara bien los perfiles, que sea apta, porque no es posible que alguien quien ejerció en derecho notarial y no tiene la menor idea de qué es el derecho penal acusatorio llegue a fiscal general de Veracruz “, dijo.
La exjueza y excandidata al Senado de la República por Movimiento Ciudadano explicó que muchas personas podrían verse interesadas para contender por el cargo, sin embargo, afirmó que es trabajo de la gobernadora elegir a alguien capaz.
Criticó que, en la mayoría de las administraciones, cuando se da el cambio de la fiscalía, se entrega el puesto como un favor político y no se piensa en que los titulares sean verdaderos conocedores del derecho penal.
En este caso, señaló que, al entregar este puesto como un favor político, posteriormente la fiscalía se ve utilizada como un brazo ejecutor y para favorecer con órdenes de aprehensión o sentencias a los gobiernos en turno.
“Se les pueden recomendar a muchas personas y se le puedan acercar muchas personas que están interesadas en este puesto, que se una verdadera conocedora y respetuosa del derecho y, sobre todo, que no tenga intereses políticos”, añadió.
Hace tres semanas el diputado morenista, Diego Castañeda Aburto, presentó una iniciativa en la que se contemplan modificaciones al periodo de gestión del titular de la Fiscalía General del Estado, reduciéndolo de nueve a cuatro años, con posibilidad de reelección condicionada al cumplimiento de objetivos.
Entre los cambios planteados, se establece que el Congreso del Estado deberá iniciar un proceso de renovación del titular en caso de aprobarse la iniciativa, por lo que Hernández Giadans podría dejar el cargo que asumió desde hace 5 años.