XALAPA, VER.- En el estado de Veracruz fue hallada la operación de una red de corrupción en la adquisición de casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dedicada a otorgar créditos a la población que recibe un salario por su jornada laboral, para poder acceder a la construcción, mejora o adquisión de una casa.
El Infonavit administra los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, el cual se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio. Dar créditos baratos y suficientes es uno de sus objetivos.
En la conferencia “mañanera del Pueblo” de este miércoles 18 de diciembre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se expusieron los detalles del presunto fraude que se estarían cometiendo directivos del Infonavit de administraciones anteriores a López Obrador. Veracruz está incluido.
El director general del instituto, Octavio Romero Oropeza, aseguró que entre las investigaciones por actos de corrupción se encontraron ventas sucesivas, es decir, viviendas se habrían vendido a más de una persona, “hasta cuatro veces por año cada una”, se expuso. Sin contar a 11 estados que faltan por ser revisados, fueron mil 408 casas en las que se habría cometido el fraude a derechohabientes del Infonavit.
“Existe una red delictiva donde intervienen: trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, que han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda (…) Todo lo anterior sin que la Comisión de Vigilancia o el Comité de Auditoría tomara acciones en contra de los responsables.”, dice el reporte.
Cómo opera la red de fraude
Romero describió a la red como un “mecanismo delictivo”, usado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda, con una cifra preliminar a nivel nacional de más de mil 200 millones de pesos.
Explicó más adelante, que los trabajadores muchas veces no saben que siempre tienen el derecho del acceso al dinero del Infonavit, ya sea destinado para una vivienda o su jubilación, pero siempre es de ellos. Entonces “coyotes” aprovecharían ese desconocimiento para engañar a la persona de sacar el dinero del instituto con la excusa de que en caso de que no sea así el gobierno se quedará el dinero.
“Hay trabajadores que alomejor no ocupan ese dinero para vivienda porque alomejor heredaron una casa, no necesitan la vivienda, ese dinero; el día que ellos se retiren se va a su jubilación, no se pierde, siempre es de ellos”, dijo.
El pago por “facilitar” sacar el dinero del Infonavit es el cobro de una comisión del 30 o 40 por ciento del total.
“el trabajador engañado a veces acepta la operación, se saca el dinero a través de esta red de corrupción, se saca el crédito, se compra una casa, se vuelve a vender, se da el dinero al trabajador, menos su 40 por ciento correspondiente”, dijo Romero Oropeza.
“Y como esto es múltiple se crea un fraude tipo pirámide, en donde al final del día el último es el que va a pagar”.
En el caso de Veracruz fue hallada una casa de las más de mil 400 que hasta ahora han descubierto en el país, que fue vendida en más de una ocasión. En este caso la vivienda se vendió en cuatro ocasiones mediante el mismo número de operaciones.
«Hemos encontrado casos de la venta masiva en donde al final empiezan a suplantar identidades. Agarran el nombre de un derechohabiente, que nisiquiera sabe, le falsifican los documentos y sacan el crédito a su nombre para empezar a tapar los huecos que se van generando…», alertó Octavio Romero.