Las empresas y las personas empleadoras del país tienen 179 días contados a partir de este viernes 20 de diciembre para proveer de sillas con respaldo a sus trabajadores según lo establece la adición al artículo 132, primer párrafo y fracción V de la Ley Federal del Trabajo, publicado el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral. En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo” establece el decreto publicado en el DOF.
El 4 de diciembre el Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de decreto conocido como la Ley Silla que prohíbe obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada laboral e impedir que tomen asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, afirmó que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo busca garantizar el bienestar físico y trato digno de las personas trabajadoras del país, puesto que 45 por ciento de los empleados realizan sus actividades de pie y sin descanso. Bañuelos de la Torre también declaró que hay un 35 por ciento de las personas trabajadoras que pasan más de ocho horas de pie en su jornada laboral.
Una vez que se publicó el el DOF el decreto, los empleadores y empresas del país contarán con un plazo de 180 días naturales para adecuar sus reglamentos internos y dar cumplimiento con lo que establece esta disposición a la Ley Federal del Trabajo. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta tiene 30 días también a partir de hoy para emitir las normas correspondientes sobre los factores de riesgo en el trabajo.