Con un consumo de 890.6 millones de pies cúbicos por día, el estado de Veracruz encabezó la lista de las entidades del país con mayor demanda de gas natural, reveló la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).
Al publicar el informe “Gas natural: aliado de la transición energética y promotor de desarrollo y prosperidad” en alianza con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la asociación muestra que 4 estados acaparan el más elevado consumo del combustible.
Debajo de Veracruz destaca Tamaulipas con 875.0 millones de pies cúbicos diarios; Nuevo León con 704.5 millones y Tabasco con 720.5 millones; que junto con Campeche concentran el 46.5 por ciento de la demanda en el país, principalmente por las actividades del ramo energético. Convertidas al sistema métrico, Veracruz requiere por día 24.8 millones de toneladas de gas.
Las conclusiones del estudio recomiendan retomar proyectos como el ducto Salina Cruz-Tapachula, siendo parte del ramal del gasoducto Jáltipan-Salina Cruz y completar los proyectos de transporte de gas natural que están en curso y han enfrentado retrasos por diversas problemáticas (Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes).
Y sobre todo, dar seguimiento al principal proyecto de gasoductos en desarrollo a nivel nacional es Puerta al Sureste, la extensión del ducto marino sur de Texas-Tuxpan hacia Coatzacoalcos, Veracruz y Dos Bocas, Tabasco.
“El proyecto representa una inversión aproximada de 4 mil 500 mdd. Aunado a ello, los estudios para delimitar el trazo del ducto de tal forma que este tenga el menor impacto ambiental posible y no afecte los arrecifes de la zona tuvieron un costo de 50 mdd”, refiere el documento.
El proyecto contempla tramos terrestres con tramos marinos en el Golfo de México conectará la estación compresora de Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH) en Tuxpan con los municipios de Coatzacoalcos y 2 Bocas, con una extensión de 715 km y una capacidad de 1 mil 300 millones de pies cúbicos por día.
“En este sentido, a pesar de la caída en la producción registrada durante las últimas décadas, México cuenta con recursos en el subsuelo con potencial para incrementar su producción nacional de gas natural. Los campos de Quesqui e Ixachi (Tierra Blanca) representan 61 por ciento de las reservas probadas, probables y posibles del país” muestra el informe. El mismo análisis muestra que la demanda de Quintana Roo, Baja California sur, Guerrero y Nayarit no rebasa los 100 millones de pies cúbicos.