Una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) instruye a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a pagar un pasivo de más de 9 millones de pesos pendiente desde 2013.
La parte actora es una empresa ejecutante del proyecto de rehabilitación de las redes de drenaje y agua potable para la congregación de La Perla, en el municipio de Papantla, por un monto de 9 millones 705 mil 604.29 pesos. Esto, como parte del contrato suscrito entre un particular y la SEDESOL, de fecha 24 de diciembre de 2013, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Ante la falta de pago, la parte demandante promovió el juicio contencioso administrativo 479/24-13-01-5 de la Primera Sala Regional Golfo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en la que el magistrado Roberto Bravo Pérez valida que se realice el pago.
Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social presentó el recurso de amparo directo 397/2024 ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, para que se dé marcha atrás a dicha resolución.
Y es que la dependencia estatal argumenta en el juicio 479/24-13-01-5 del TFJA que la competencia de la SEDESOL se limita a realizar los trámites de las facturas correspondientes ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Además que si el pago no fue emitido en tiempo y forma a favor de la actora no es responsabilidad de esa Secretaría al haber cumplido oportunamente con el trámite, sino que es exigible a la SEFIPLAN del Gobierno del Estado de Veracruz.
Otro argumento que da la SEDESOL es que los recursos de la citada obra no ingresaron a sus cuentas bancarias, por lo que no puede haber una responsabilidad administrativa.
Sin embargo, la resolución del magistrado Bravo Pérez fue que al ser la SEDESOL la que firmó un contrato de obra pública con la demandada y es a ella a quien corresponde el pago total del mismo al contratista una vez cumplida y recibida de conformidad.