El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda prevenir accidentes durante de la realización de las posadas decembrinas; pues la integridad física tanto de menores como adultos podría comprometerse, si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
“Las posadas son una tradición que se celebra durante 9 días previos a la Navidad, y como parte de esa festividad se acostumbra a romper piñatas y cantar con una vela encendida mientras se camina, lo cual pone en riesgo la integridad física de los participantes”, explicó la jefa de servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Durante estos festejos decembrinos también se acostumbra a servir abundante comida y bebidas embriagantes, por tal motivo, recomendó evitar el consumo excesivo; así como cerciorarse que los alimentos estén en buen estado y bien cocidos.
La especialista indicó que, en caso de que los menores o algún adulto se golpee por accidente, lo correcto es aplicar hielo en la zona del golpe durante 20 minutos; tratándose de una herida sangrante, se debe aplicar presión en el sitio de la lesión y guardar reposo absoluto durante 10 minutos; si la hemorragia no disminuye, se debe acudir a su UMF correspondiente.
Se debe acudir a Urgencias de inmediato si los golpes son en la cabeza y se presenta algún desmayo, pérdida de la orientación, dificultad para respirar o respiración muy agitada; visión borrosa o doble, mareo, vómito, lesiones visibles en el cuello o heridas de más de 2 centímetros y sangrado excesivo.
“Las fiestas decembrinas son una oportunidad de reunirse con la familia y amigos en un ambiente de armonía que se debe disfrutar sin imprevistos; por lo que es importante tomar todas las previsiones”, concluyó la médica del IMSS.