El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población a mantener medidas de precaución ante el descenso de temperatura para evitar la aparición de enfermedades como la rinitis alérgica.
‘‘La rinitis es la inflamación de garganta, nariz y la membrana del ojo ocasionada por la sensibilidad al polen, este padecimiento se encuentra presente en cualquier época del año; sin embargo, su aparición es mayor al inicio de la temporada invernal”, explicó la doctora Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora auxiliar médica de Investigación en Salud del IMSS en Veracruz Norte.
Los síntomas que se pueden presentar son: irritación, congestión y secreción nasal, picor en los ojos como nariz e inflamación de la garganta. En los casos más graves se presentan dolores persistentes de cabeza, insomnio, ataques de asma y sinusitis crónica (inflamación de los espacios internos de la nariz y la cabeza).
Los métodos empleados para diagnosticarla pueden ser con: una endoscopia nasal, estudios por imagen como una tomografía computarizada o resonancia magnética, muestras nasales y sinusales como una prueba para alergias.
“Toda persona que presenta este padecimiento es importante que evite los cambios de temperatura, vestir ropa abrigadora como también fomentar la circulación del aire de los hogares o lugares de trabajo para poder disminuir la acumulación de polvo, asimismo el tomar abundantes líquidos y mantener los senos paranasales húmedos con vapor de agua caliente ya que esta disminuye el dolor y ayuda a extraer la mucosidad”, agregó Pérez Ruíz.
En caso de presentar los síntomas y presentar dudas, la especialista recomendó visitar a su médico especialista o acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un mejor diagnóstico y tratamiento adecuado.