La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando una enfermedad de origen aún desconocido que ya ha causado al menos 79 muertes en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC). Las personas infectadas presentan síntomas parecidos a la gripe, incluyendo fiebre alta, dolores de cabeza intensos, secreción nasal, tos, dificultad para respirar y anemia. Las autoridades sanitarias locales hablan de unos 376 afectados desde el 24 de octubre en la provincia de Kwango, fronteriza con Angola, y avisan de que los casos siguen aumentando. La mayoría de afectados son niños mayores de 15 años.
«Estamos trabajando con las autoridades nacionales para realizar un seguimiento de las informaciones sobre la enfermedad desconocida para entender la situación, y hemos enviado un equipo a la zona para recoger muestras para investigaciones de laboratorio», ha afirmado en el ARA el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. El subgobernador de la provincia de Kwango, Remy Saki, ha explicado a Reuters que las personas infectadas mueren en su casa por falta de tratamiento, ya que es una zona rural con problemas de suministro de medicamentos.
El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz, ha pedido prudencia a la espera de la investigación que están realizando los equipos que hay sobre el terreno, ya que hay poca información todavía. «De momento no sabemos si es una enfermedad infecciosa. Puede ser o no un virus, tampoco sabemos si hay una causa común. Podría ser una intoxicación, incluso», ha afirmado en declaraciones al ARA. Aún así, los síntomas que describen las autoridades sanitarias hacen pensar que sí será una enfermedad infecciosa, ha concluido el experto.
Brote de mpox
Se trata de una nueva alerta sanitaria en el continente africano, ya que el pasado agosto la OMS declaró la emergencia internacional (su mayor nivel de alerta) por el brote de mpox –antes conocida como viruela del mono– en África, donde se han registrado un aumento de casos sin precedentes. El brote también se ha originado en la República Democrática del Congo y le ha causado una cepa con «potencial pandémico».
Hace un mes se confirmaron los primeros contagios locales de la nueva variante de mpox en Europa, pero en Cataluña, por el momento, no se ha detectado ningún caso de esta variante y los profesionales insisten en que el riesgo de infección es bajo. La OMS ya ha pedido a los países europeos que refuercen la vigilancia y preparen sus sistemas de detección de casos.
La nueva variante ha circulado ampliamente por la República Democrática del Congo en los últimos meses y se ha detectado también en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Además, ha habido casos importados en Alemania, India, Suecia, Tailandia y Reino Unido.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!