Jorge Gaspar Hernández, director del Instituto Nacional de Cardiología, uno de los mejores hospitales públicos de México, reveló que no hay insumos ni presupuesto para trabajar y que se encuentran en situación crítica.
En el siguiente comunicado destaca dificultad para obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción:
«Durante el año 2024, la Administración Pública Federal ha efectuado reducciones al presupuesto y múltiples restricciones a la gestión de contrataciones.
Esto ha afectado la adquisición de los insumos necesarios para el buen funcionamiento del Instituto: para la atención de pacientes, para un ámbito laboral propicio y para la obra en proceso de construcción.
El presente comunicado tiene el objetivo de informar a ustedes la crítica situación que atravesamos y para la cual solicito su comprensión y solidaridad con el Instituto durante esta fase (por señalar sólo unos ejemplos: por la dificultad de obtener dispositivos médicos, alimento adecuado para el personal o financiamiento para la construcción).
También, deseo manifestar el compromiso de la directiva de perseverar en implementar las estrategias para solventar con anticipación las carencias y obstáculos a los que nos enfrentamos, con la firme resolución de que habremos de salir adelante».
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” fue inaugurado un 18 de abril de 1944 y es considerado una de las instituciones más importantes que ha contribuido a la colaboración científica entre cardiólogos de todo el mundo, a la vanguardia de importantes avances médicos y ejemplo tras ser pionero en el uso del catéter para tratar problemas cardíacos complejos y realizar valvuloplastias, procedimientos que mejoran el funcionamiento de las válvulas del corazón.