Xalapa, Ver.-Este viernes, la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz realizó la destrucción de 105 mil 357 credenciales para votar que fueron devueltas por la ciudadanía al realizar algunos trámites en Módulos de Atención Ciudadana.
El vocal del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, indicó que la mayoría de las credenciales, 103 mil 366 fueron devueltas por la ciudadanía al momento de entregarles una nueva en alguno de los 66 Módulos de Atención Ciudadana.
“Debemos recordar que las credenciales tienen una vigencia de diez años y, por lo tanto, el canje de las mismas se va haciendo. Esta destrucción la hacemos trimestralmente, buscando cuidar el ecosistema, por lo tanto, estas credenciales se transforman en blocks para la construcción en una empresa que está en Tlaxcala y los blocks se regalan a escuelas para hacer bardas”, dijo.
Mencionó que en la estadística se tuvieron 49 credenciales anexas a la solicitud individual y 36 credenciales que fueron solicitudes de reimpresión.
“Esto se hace porque se detecta que en módulo tienen algún tipo de inconsistencia, entonces se vuelve a reimprimir la credencial, pero el formato que ya estaba en el Módulo hay que destruirlo”, expuso.
El funcionario electoral detalló que 627 credenciales fueron retiradas por movimiento posterior.
“Esto significa que cuando una ciudadana o ciudadano tramita una credencial en Módulo, pero a los ocho o quince días se cambia de domicilio o hace cualquier otro tipo de actividad y genera una credencial en otra parte, esa credencial se retira del módulo por movimiento posterior y deja de ser válida.
Además, refirió que 175 credenciales fueron retiradas por defunción y 113 por depuración.
“Las credenciales son las que tienen un soporte y obedece a todas y todos los ciudadanos que fueron a actualizar su credencial o reportaron un cambio de domicilio y tenemos que recogerles la anterior credencial cuando se les entrega la nueva; por eso es un número importante”, comentó.
Recordó que están a la espera de que más de 385 mil personas, cuya credencial vence el próximo 31 de diciembre, acudan a realizar la renovación.
“Se debe recordar que, además de ser necesaria para identificarse, la credencial de elector tiene que estar vigente para las elecciones que se desarrollarán en junio del año próximo”, comentó.