lunes, noviembre 25, 2024

Adiós narcorridos, gobierno lanza concurso nacional de bandas

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno abrirá próximamente las bases para un concurso nacional de bandas para darle un giro a las letras de los corridos a fin de que promuevan otros valores y resalten la cultura mexicana, alejándose de la apología de violencia.
Durante la mañanera, la mandataria señaló que el objetivo es destacar el folclor mexicano y evitar que se exalte al narcotráfico en las canciones.
La jefa del Ejecutivo explicó que el proyecto surgió durante una gira que tuvo en Durango, donde el gobernador Esteban Villegas, conocido también por su trayectoria como cantante de banda coincidieron en la importancia de darle a la música mexicana un enfoque que inspire, en lugar de glorificar estilos de vida relacionados con la violencia.
“No se trata de prohibir, sino de promover otra visión”, afirmó Sheinbaum, refiriéndose a la necesidad de cambiar el enfoque de muchos corridos que glorifican la violencia y la vida vinculada con los carteles.
La presidenta subrayó que no busca prohibir el género, «no se trata de censurar, sino fomentar una nueva narrativa a través de la música que represente a México de manera más positiva».
La mandataria explicó que el concurso es una invitación para que los compositores y bandas de todo México usen su talento para contar historias que enaltezcan nuestras tradiciones y valores.
Sheinbaum destacó que la música puede ser un poderoso vehículo para el cambio y espera que esta iniciativa motive a las nuevas generaciones a alejarse sobre la delincuencia.
Esta propuesta no solo busca promover una transformación cultural, sino también demostrar que la música mexicana tiene mucho más que ofrecer. El concurso promete ser un espacio para la creatividad, el folclor y el orgullo nacional, la presidenta informó que en el proyecto esta incluida la Secretaría de Cultura.
Un estudio publicado por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, en el que enumeran los efectos negativos de los “corridos tumbados” en los jóvenes y adolescentes.
El primero de ellos es la normalización de la violencia, ya que las canciones que exaltan actos violentos y las presentan como un medio legítimo para resolver conflictos o alcanzar el éxito.
Otro es la identificación con figuras del narcotráfico y con ello glorificar a delincuentes, quienes son presentados como figuras poderosas, valientes y respetadas.
El tercero es el impacto que puede causar en los jóvenes, especialmente de comunidades vulnerables, quienes pueden caer en actitudes más favorables hacia la violencia, el machismo y la ilegalidad.
“La música que glorifica a los narcotraficantes puede distorsionar la percepción que los oyentes tienen sobre la realidad del narcotráfico. En lugar de ver las consecuencias devastadoras de la violencia y el crimen, los corridos tumbados tienden a ofrecer una visión más atractiva y heroica de estas actividades”, menciona el estudio como cuarto efecto de este tipo de música.
Para contrarrestar este fenómeno, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora propone fortalecer la investigación sobre los efectos psicológicos de estas canciones en los adolescentes; implementar campañas de prevención para evitar que los menores se unan a las filas del narco y fomentar actividades culturales que promuevan la paz y la sana convivencia.
Otra de sus propuestas es regular las canciones que promuevan la violencia y que las plataformas digitales como Spotify, YouTube, entre otros, coloquen señales de advertencia y restricciones de edad.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias