El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) notificó ayer a la mesa directiva del Senado la desincorporación de sus filas de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien desde el pasado 10 de septiembre, cuando dio a Morena el voto que le faltaba para aprobar la reforma judicial, se integró en los hechos a la bancada guinda.
Desde esa fecha, Yunes Márquez ha votado con el bloque de la 4T un total de 10 reformas constitucionales y aunque formalmente no ha pasado a la bancada morenista, está plenamente incorporado al grupo que coordina Adán Augusto López y tiene presencia en las principales comisiones, entre ellas la de Puntos Constitucionales.
El grupo blanquiazul dio a conocer que, por unanimidad de sus senadores, se decidió sacar de la bancada a Yunes Márquez, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General, del reglamento del Senado y los estatutos del partido.
Por ello, se dio vista a la presidencia de la mesa directiva del Senado para que proceda con los trámites correspondientes.
En días pasados, desde el pleno y durante una confrontación con Marko Cortés, Yunes Márquez denunció que la fracción blanquiazul le retenía ilegalmente sus ingresos, ya que seguía adscrito a la misma. Advirtió que tanto él como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, ganarán la demanda que interpusieron contra su expulsión de Acción Nacional.