Xalapa, Ver.- Con un costo de más de 95 millones de pesos, este domingo fue inaugurado el Parque Naturalia, con una extensión de más de 27 hectáreas y 300 especies animales.
El gobernador Cuitláhuac García informó que este proyecto surgió porque la administración estatal no tiene un espacio para concentrar y albergar a las especies incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) a los presuntos delincuentes, a los cuales llamó públicamente como “chicos malos”.
“Retomamos este trabajo que se fue implementando a través de la necesidad, lo primero que nos tocó enfrentar es que cuando la FGR o la Fiscalía General del Estado intervenían algún lugar donde había ‘chicos malos’ y tenían especies exóticas, arrancadas de su hábitat natural, incluso por varios años, estas dos dependencias avisaban a Profepa de incautaciones de especies vivas y había que colocarlas en algún lugar” dijo Cuitláhuac García.
Las especies de animales algunos de gran tamaño como el jaguar podrían depositarse en las UMAS pero dichos espacios estaban saturadas o no los aceptaban por el alto costo que representa mantener a estas especies.
Destacó que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) propuso construir un espacio atrás del Acuario de Veracruz, pero era un espacio pequeño, así que el gobierno de Veracruz decidió crear Parque Naturalia.
“Es como surgió la idea de Naturalia, tener un espacio para resguardarlos y también rehabilitarlas porque el haberlas tenido en lugares tan cerrados y pequeños, perdieron habilidades y la forma de sobrevivir en un hábitat normal. Algunas no pueden ser reinsertadas nuevamente porque podrían ser cazadas o morir de hambre, inanición” indicó el Mandatario estatal.
Agregó que los felinos pueden estar en un espacio grande dentro del parque Naturalia: “Ninguna de las especies que ven aquí fueron cazadas a propósito para que estuvieran en este lugar; este lugar pretende reinsertarlas en algún momento a su hábitat”.
Concluyó que Naturalia tiene el objetivo de educar a niños y niñas en el sentido de respetar la vida animal en su hábitat natural como los venados que estarán libres en 27 hectáreas cercadas.
“Invitamos a no molestar a los venados, pueden tomar la fotografía y seguir, pasear. Aquí tendremos cafetería, baños, bicicletas y habrá un carrito para adultos mayores. Hoy es gratuito por inauguración”.
300 Especies
En voz del titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista el parque Naturalia estará constituida por diversas Unidades de Manejo Ambiental (UMA) y habrá 300 especies diferentes entre estas
Jaguares, tapires, monos, cocodrilos, tlacuaches, puercoespines, osos hormigueros, zorros, coyotes, lobos, conejos, armadillos, liebres, jabalíes, tepezcuintles, seretes, tamazates, águilas, zopilotes, loros, guacamayas y codorniz.
“El 95 por ciento de la especie es cien por ciento nativa. Es un espacio que fomenta el turismo, y la recreación con el área de la granjita. Son 7 kilómetros los que se pueden caminar; agradecemos la voluntad del gobernador (Cuitláhuac García) porque es un espacio único en el sureste mexicano. Tiene una inversión de 95 millones de pesos. Se han contratado 25 médicos veterinarios, técnicos, chicos y chicas para atender a las especies” informó el secretario del Medio Ambiente frente a los secretarios de gabinete; familias y amigos de empleados de gobierno.
“Somos 158 hectáreas de las cuales 27.7 está en Naturalia y comentar que tenemos fauna libre que si los ven no los espanten, son dos venados que andan en las 27. 7 hectáreas”, dijo Contreras Bautista.