MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con mayoría de 347 votos a favor y 128 en contra, el dictamen por el que se eliminan siete organismos autónomos.
A través de su cuenta de X, la Cámara baja informó: «Se aprueba, en lo general, con 347 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica».
La aprobación en lo general se dio entre protestas y pancartas de la oposición.
Cabe señalar que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Polítca (Jucopo), los diputados discutirán el dictamen en lo particular hasta mañana jueves.
Estas reformas y adiciones a 14 artículos de la Constitución prevén la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como órganos autónomos.
Asimismo, elimina la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
No obstante, la bancada de Morena presentará en la discusión en lo particular una reserva al dictamen para crear un órgano autónomo descentralizado y con independencia técnica que asumiría las funciones de la Cofece y el IFT, en materia de combate a los monopolios en los ámbitos económico y de telecomunicaciones.
Durante el debate, la diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero reconoció que las modificaciones constitucionales representan la posibilidad de regresar al diseño institucional que el país tenía en los gobiernos de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
«(El dictamen) representa la posibilidad de que el diseño institucional de nuestro País regrese al equilibrio entre la libertad comercial y ejercicio de la soberanía como es el caso de nuestros dos socios comerciales de la región, y como nosotros lo tuvimos entre 1992 y 2013, en los Gobiernos de los Presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, sin tener la naturaleza de órganos constitucionales autónomos», señaló.
Expuso que durante décadas, el país transitó exitosamente en materias como competencia económica y transparencia bajo un esquema en el que la instancia reguladora tenía autonomía técnica y de gestión, pero no eran órganos constitucionales autónomos
La ministra en retiro comentó que las modificaciones constitucionales impulsadas por el gobierno federal y por la mayoría buscan evitar duplicidades, reducir costos onerosos para el erario público y perfilar opciones más eficientes para cumplir sus funciones.
«No podemos continuar con los esquemas a los que nos aventuraron las reformas de 2013 y 2014 que fueron en el marco del Pacto por México», dijo.
Mientras que la coordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna, acusó que la intención detrás de la extinción de los siete órganos autónomos es la venganza.
Como ejemplo, la panista recordó que fue el INAI a través del cual se dieron a conocer casos como la “Casa Gris de los López Beltrán” o el mega fraude de Segalmex.
«Lo que ustedes pretenden llamar simplificación a la Administración Pública, lo que hace es robustecer su dictadura, hacer que cada día sea más difícil acabar con ella», dijo.
El también panista Miguel Ángel Monraz, aseguró que Morena busca eliminar organismos autónomos como el INAI en busca de impunidad para el “rey de Macuspana” y sus hijos e incluso para la actual administración.
«Lo que quieren es impunidad para el rey de Macuspana. Quieren impunidad para los conflictos de interés del hijo del ex Presidente, el rey de Macuspana () ¿Ustedes creen que la Secretaría de la Función Pública, que será juez y parte, va a sancionar a su Presidenta? ¡Claro que no!», afirmó, mientras sus compañeros sostenían carteles con el rostro del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y leyendas como «¿Por qué la Cofece resultó incómoda para AMLO?», expresó desde la tribuna.
Por su parte, el diputado del PRI, César Domínguez, calificó la reforma como irresponsable, porque además de ser un retroceso democrático, infringirá daños a la competitividad del país.
Apuntó que la extinción de la Cofece y el IFT colocará a México en incumplimiento con el T-MEC, que en sus capítulos 18 y 21 exige la existencia de una autoridad de competencia y un órgano regulador de telecomunicaciones independiente e imparcial.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!