Xalapa, Ver. – El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, reconoció que en este gobierno hubo un subejercicio de 753 millones de pesos que fueron devueltos a la Federación.
Al comparecer ante las y los legisladores locales, Lima Franco se defendió de los cuestionamientos, afirmando que no fue por “ineficiencia”, sino que se trató de una estrategia.
El secretario, quien repetirá en la próxima administración, aseguró que se trata de un monto mínimo en comparación con lo que se ejerce anualmente, ya que “esto no representa ni el 1 por ciento”.
Además, arremetió contra los medios de comunicación, afirmando que muchos columnistas o periodistas “intentan saber de finanzas” y hablan de que el dinero no se gasta, pero no es así, ya que al siguiente año se utiliza.
“Entonces, lo que regularmente hacen algunos medios de comunicación o personas que intentan saber de finanzas es decir, simplemente a diciembre, que si hay un subejercicio en temas de obra, pues decir que se reintegra, cuando al final estos montos de obra serán ganados en los meses de enero, febrero, marzo. Entonces, subejercicio no es sinónimo de reintegro”, explicó.
Sobre las devoluciones a la Federación, destacó que estas se han debido a empresas que incumplen con los contratos, y no por ineficiencia de los Secretarios de Despacho, quienes deben ejercer los montos asignados anualmente.
“El subejercicio es un concepto técnico contable del presupuesto que está por ejercerse en los próximos meses. Y también decir otra cosa: el subejercicio no es sinónimo de reintegro, como por ahí se ha querido decir. No quiere decir que se deje de subejercer, quiere decir que se tenga que reintegrar. Principalmente, los reintegros que sí ha habido en esta administración tienen que ver, sobre todo, con las ejecutoras de obras, sobre todo de fondos federales, que tienen hasta diciembre para comprometerse y hasta marzo para pagarse”, detalló.
Por último, el secretario pidió a la población y a los medios informarse y entender que se hacen planeaciones anuales con los montos otorgados, siguiendo un calendario. Por ello, explicó, en ocasiones se confunde el subejercicio con recursos que están por ejercerse.