MÉXICO.-La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que la estrategia de seguridad de abrazos no balazos de la administración de Andrés Manuel López Obrador no funcionó.
«Hacer un balance político de un sexenio creo que es un atrevimiento. Lo que podemos decir es que hubiéramos preferido tener más diálogo, eso sí, que hubiéramos querido que lo que alguna vez comentamos que le suplicamos pudieran revisar la estrategia de seguridad porque lo dijimos abrazos no balazos no daba el resultado», dijo Ramón Castro Castro, presidente de la CEM.
La declaración del también obispo de Cuernavaca es similar al del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien afirmó que la estrategia de seguridad del sexenio pasado no funcionó, por lo que nuestro país no es seguro en estos momentos.
El miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con los obispos mexicanos, un encuentro en el que hablaron de la construcción de paz, Estado de derecho y defensa de la vida desde su concepción. Castro Castro aseguró que en el encuentro la mandataria los escuchó, por lo que tienen esperanza.
«Ella ayer escuchó que hablamos de nuestra preocupación por la violencia, por el Estado de Derecho, por la división de poderes. El habernos escuchado, el haber sentido el dolor de los pastores que están en primera línea de la batalla, fue algo para nosotros que nos llenó de esperanza, nos sentimos escuchados porque muchas veces somos aquellos que son la voz de los que no tienen voz» añadió Castro Castro en conferencia de prensa.
Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León y Vicepresidente del Episcopado Mexicano, señaló que la realidad de violencia que vive México en sus distintas regiones y que se materializó con el asesinato de dos jesuitas en Cerocahui en 2022 y más recientemente en Chiapas con el caso de párroco Marcelo Pérez.
«Nuestra mirada tiene que ser la realidad. No es favorecer una opinión u otra. Es centrarnos en lo que estamos viviendo, y lo que estamos viviendo es una expresión de esta violencia que poco a poco va tocando todos los rincones, pero que también necesitamos comprometernos como sociedad para avanzar», declaró Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León y Vicepresidente del Episcopado Mexicano.
Sobre el asesinato del párroco tzotzil, Marcelo Pérez, la CEM apuntó que ha llamado a establecer mesas de diálogo con el equipo de Sheinbaum, aunque estas aún no tienen una fecha establecida. Jaime Calderón declaró que el titular de la Diócesis en Chiapas no reconoce al detenido señalado como presunto autor material del asesinato de Marcelo Pérez.
«A juicio del titular de la Diócesis, parece que no coinciden los signos de quien ejecutó al padre con quien lo presentan, pero esto tendrá que corroborarlo, esto no es una denuncia ni nada, habrá que corroborarlo con la autoridad», afirmó Jaime Calderón.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!