sábado, noviembre 23, 2024

Es indispensable conocer los alcances de la estrategia de seguridad: Manuel Huerta

CDMX.- Tras posicionarse a favor del dictamen de reforma al artículo 21 de la Constitución, el senador Manuel Huerta consideró pertinente la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para conocer los alcances de la estrategia de seguridad.

En el marco de modificaciones constitucionales que tienen por objeto reforzar las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad, como que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a la Secretaría de Seguridad, actuando esta última bajo la conducción y mando del MP; el fortalecimiento de la coordinación y colaboración interinstitucional en materia de seguridad pública; el combate al delito; y el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, entre otras.

“La Secretaría fortalecerá con esta iniciativa sus atribuciones para coordinar la inteligencia con estados y municipios, trabajando con los gobernadores, desarrollando estrategias para desarticular acciones de la delincuencia organizada, fortaleciendo a las policías municipales, sin desmantelarlas; homologando criterios de actuación y con atribuciones para solicitarles información”, expuso en la discusión en el Pleno.

Los cambios a la Constitución permitirán al Secretario de Seguridad “un trato directo entre gobernadores y la Federación, destacando que los fondos federales en materia de seguridad aportados a las entidades federativas y a los municipios pueden ser auditados para un debido ejercicio a través del Secretariado Ejecutivo”, dijo Huerta.

En este contexto, consideró que “lo más importante sería que desentrañáramos los desafíos de la Estrategia Nacional de Seguridad”, por lo que expresó su confianza en que el titular de Seguridad del gobierno federal nos comparta su visión en el Senado.

En este sentido, comentó que hay propuestas como las de “reconvertir las unidades antisecuestro, que resultaron exitosas en el sexenio anterior, en unidades antihomicidios, ya que las tasas de secuestro han disminuido sensiblemente en un 70 por ciento”. Como fue efectiva su capacidad instalada, sería positivo reconvertirlas para atender delitos de alto impacto, sugirió.

Asimismo, continuó, podríamos preguntarle al Secretario García Harfuch “cómo se va a integrar la inteligencia con la operatividad; cómo se va a coordinar con los gobernadores, policías y fiscales e, incluso, cuál va a ser la coordinación que sostendrá con la Fiscalía General de la República (FGR)”. Lo anterior, para contribuir de manera propositiva en el abatimiento de los índices de criminalidad.

La Estrategia Nacional de Seguridad se “cierra con la participación del pueblo, por lo que debemos abonar para consolidar un enfoque que empodere a las personas y a sus comunidades”, concluyó el senador por Veracruz, Manuel Huerta.

‪https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias