martes, diciembre 3, 2024

Se reúnen transportistas del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal en Veracruz

BOCA DEL RÍO, VER.- En el marco de la XXX Asamblea Nacional del Transporte Multimodal, realizada en el Hotel Hilton Garden Inn de Boca del Río, líderes del sector transporte y más de 200 organizaciones de distintas partes de México discutieron las bases para avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible, accesible y justo.
Carlos Manuel Sosa Madrazo, presidente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal y de la Conferencia Nacional Transportista (MNTM-CONTRAM), encabezó el evento. Durante la asamblea, se debatieron acuerdos y propuestas claves para la modernización del transporte en México, especialmente en torno al uso de energías limpias, la colaboración con instituciones gubernamentales y la regulación de servicios de plataformas tecnológicas como Uber, DiDi e InDrive.
Una de las principales propuestas fue impulsar la adopción de energías limpias en el transporte público, tanto en Veracruz como a nivel nacional. Los transportistas subrayaron la necesidad de financiamiento accesible para la adquisición de vehículos sostenibles, solicitando el respaldo del gobierno federal en colaboración con instituciones bancarias. Esto permitirá al sector renovar sus flotas y reducir la emisión de contaminantes.
En las mesas de trabajo, se acordó establecer vínculos permanentes con diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional. Como parte de las iniciativas locales, los participantes sugirieron añadir disposiciones en la Ley 589 de Tránsito y Transporte de Veracruz que incentiven el uso de vehículos eléctricos, con miras a reducir las emisiones contaminantes y disminuir la contaminación acústica en las ciudades.
Una de las propuestas clave fue regular las plataformas de transporte bajo el principio de competencia justa. Para ello, se planteó que estas aplicaciones solo puedan operar con vehículos concesionados, protegiendo así a los operadores tradicionales de la competencia desleal. Además, se propuso implementar una licencia permanente para los operadores de transporte público, sujeta a un refrendo periódico que evalúe su estado de salud.
Comprometidos con el bienestar de sus trabajadores, la asamblea también incluyó en su agenda la posibilidad de facilitar el acceso a vivienda digna para los operadores de transporte y sus familias. Esta iniciativa sigue la línea de las políticas de vivienda impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum, proporcionando seguridad habitacional a quienes laboran en el sector.
La asamblea contó con la presencia de transportistas de más de 25 estados, quienes participaron activamente en las discusiones y propuestas.
Los transportistas se comprometieron a colaborar con las políticas sociales de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora Electa Rocío Nahle, buscando un transporte más accesible y comprometido con la ciudadanía.
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!

Publicidad




Otras noticias