Las tres propuestas son:
• Paulina Hernández Diz.
•María del Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la CNDH
•Nashieli Ramírez Hernández, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
¿Quién es Paulina Hernández?
Paulina Hernández es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad de Guadalajara. Fue secretaria ejecutiva del Instituto Jaliscience de las Mujeres. Además, fue relatora especial en Derechos Humanos de las Mujeres en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
Actualmente, trabaja en la Unidad para la Igualdad en la Universidad de Guadalajara.
¿Quién es María del Rosario Piedra Ibarra?
María del Rosario Piedra Ibarra, es desde el 16 de noviembre de 2019 presidenta de la CNDH.
Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tiene una maestría en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación. Es militante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Activista, miembro del Comité Eureka e hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
¿Quién es Nashieli Ramírez Hernández?
Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, es promotora y defensora de derechos humanos, con más de 40 años de trabajo en México. Actualmente es presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos capitalina. Es especialista en Investigación Educativa y Ejercicio de la Docencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Diplomada en Planeación por la misma universidad, así como en Gobierno Local, Seguridad y Justicia por la Escuela de Estudios Superiores de Policía de Colombia, y en Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour” por el International Training Centre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Dictamen se turnará a la Junta de Coordinación Política
En caso de que las tres aspirantes sean avaladas por las comisiones de derechos humanos y justicia, el dictamen se turnará a la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores parlamentarios de las diversas bancadas.
Y es que el objetivo es someter las propuestas a votación del pleno, esta misma semana. La Constitución exige que dos terceras partes de los senadores voten por quién será designada.