Los riesgos de lesionarse o morir en un accidente vial viajando en una motocicleta son cuatro veces mayores que hacerlo en un automóvil.
Y es que, de acuerdo a los datos del Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales, de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 60 por ciento de los accidentes viales que involucran a motociclistas hay víctimas de lesiones o muerte, mientras que en los accidentes de automóvil un 15% suele contar con víctimas de lesiones o muerte.
En el estado de Veracruz, al año ocurren alrededor de 10 mil accidentes viales que provocan la muerte de aproximadamente 750 personas, según consta en el Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se estima que del total de accidentes los percances de motocicleta ocupan el segundo lugar; la primera posición la ocupan los de vehículo automotor. Además, señala que los accidentes de moto son una de las primeras cinco causas de mortalidad a nivel general.
Según la estadística estatal de la FGE, los accidentes de vialidad también suelen causar más de 7 mil lesiones graves al año.
Por su parte, autoridades de Seguridad Pública, desde inicios de 2023 a marzo de 2024 se registraron 6 mil 637 accidentes en los que estuvieron involucrados motociclistas en el estado, según consta en el registro de llamadas de auxilio realizadas al número de emergencias 911.
Al respecto, según el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), las principales víctimas de accidentes de motocicleta son personas jóvenes, entre 20 y 39 años.
El Programa de Prevención del Delito Causado por Accidentes Viales tiene la finalidad de proteger la vida y la salud de las personas, prevenir la comisión de los delitos antes citados y la de educar y concientizar en materia vial a niños, jóvenes y adultos para fomentar la cultura de la auto protección.
La Cruz Roja atiende en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río diariamente un promedio de tres a cuatro accidentes viales donde se ven involucrados motociclistas.
Las víctimas mortales en lo que va del 2024, suma un 20 por ciento del total de accidentes registrados y atendidos, así lo dio a conocer David Zebadúa Escalante, coordinador local y estatal de socorros de la institución.
Zebadúa Escalante explicó que las personas involucradas en este tipo de percances principalmente son la población económicamente activa, quienes utilizan las motocicletas todos los días como medio de transporte para llegar a sus trabajos.
Incluso, en un día, la Cruz Roja Veracruz ha llegado a atender hasta siete accidentes viales, donde al menos un motociclista está involucrado. La principal causa de estos accidentes es la falta de conocimiento del reglamento de tránsito de Veracruz y la falta de utilización de equipo de seguridad.
“La mayoría de las personas que se dedican al reparto utilizan el mínimo de seguridad, los cascos los utilizan de manera habitual como quitamultas, no los utilizan como un equipo de seguridad”, lamentó el paramédico.
Además, los motociclistas suelen no usar calzado adecuado como zapatos cerrados, en cambio muchas veces, se les mira conduciendo con sandalias. También rebasando a vehículos y servicio urbano por la derecha, lo cual está prohibido.
Precisó que el manejo temerario por parte de motociclistas, y el uso de celulares también son un factor que impacta en los accidentes viales, haciendo en conjunto todo lo anterior, que se tenga esa cifra diaria de percances.
La población más vulnerable en el tema vial son los ciclistas, peatones y motociclistas. Sin embargo, son los motociclistas quienes habitualmente se ven involucrados en accidentes, mismos que suceden en horarios de entrada y salida de sus trabajos.
Los repartidores de aplicación, quienes utilizan las motos como instrumento de trabajo también son inconscientes, ya que manejan en sentido contrario, con equipo móvil y a velocidades extremas y casco sin certificación con tal de llegar lo más pronto posible a sus destinos.
Al respecto, la Cruz Roja recomienda a la población que se dispone a manejar una motocicleta utilizar correctamente el equipo de seguridad, es decir, casco certificado, guantes, chaqueta, pantalones, calzado cerrado para proteger contra lesiones graves.
La ropa reflectante también aumenta la visibilidad, especialmente durante la noche o en condiciones climáticas adversas; tener un seguro que cubra los percances tanto de la unidad como del viajero también es importante. Mantener la unidad en buen estado y someterla a revisiones de manera periódica también previene los accidentes.
Otro factor que muchos pasan por alto, es la cantidad de personas que utilizan al mismo tiempo una motocicleta, ya que estos medios de transporte están diseñados únicamente para máximo dos personas adultas, sin embargo, hay familias enteras, hasta con cuatro miembros, que se disponen a subirse, sin medidas de protección, poniendo en peligro sus vidas.
“El uso del celular es algo que tenemos que evitar cualquier tipo de conductores de cualquier unidad, ya sea moto, vehículo particular, de transporte, ya que luego los transportistas van en el teléfono y atropellan y matan gente”, señala el coordinador local y estatal de socorros.
En el municipio de Medellín sucede algo similar, donde al menos se presenta un caso de accidente vial que involucra a motociclistas, así lo informó Adrián Martínez Gayoso, director de la dirección municipal de Protección Civil en Medellín.
En el municipio aledaño a Boca del Río el factor principal por el que ocurren estos accidentes se ven implicados menores de edad, personas que consumen bebidas alcohólicas, incluso drogas, reconoció el director de PC de ese municipio.
Por ello recomienda respetar los límites de velocidad, no consumir bebidas embriagantes si van a conducir y sobre todo respetar el reglamento de tránsito estatal. Además, pide hacer uso de la conciencia para manejar con precaución.
De acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, difundida por Gobierno del Estado y la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), el hecho de utilizar casco con certificación NOM-115-STPS-1994 y DOT ECE/22-05 disminuye hasta en un 39 por ciento la probabilidad de muerte y un 72 por ciento la gravedad de traumatismos craneales.
El artículo 172 del reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz en su fracción IV dice a la letra, “en caso de los motociclistas y sus acompañantes, deberán usar casco debidamente colocado y abrochado, que cumpla con las normas Oficiales Mexicanas”.
No hacer uso de este elemento es considerado como grave y hace acreedor a la persona que conduce la unidad a una infracción que va desde 16 a 30 unidades de Medida y Actualización.