Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia al cargo de ministra y declinó buscar su reelección a través del voto popular, y subrayó que también renuncia a la pensión mensual que recibirá para que dicho dinero pueda ser destinado a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Fuentes cercanas a la ministra dejaron claro que la ministra no está renunciando en estos momentos a todo lo que implica su haber de retiro, sino sólo al salario mensual.
La ministra dejó claro que su renuncia no implica una convalidación tácita a un conjunto normativo que se encuentra controvertido, es decir, a la reforma judicial.
Mencionó que la reforma impone una disyuntiva que considera impropia.
“Que se presente una renuncia pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, pero sí a lo que se tiene derecho. Si de cualquier manera se ha limitado sin reparo la duración de nuestra encomienda al 31 de agosto de 2025, esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña”.
Pese a ello, dijo que seguirá desempeñando fielmente su encargo hasta el 31 de agosto de 2025 y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a las condiciones impuestas.
Sin embargo, mencionó que para mantener su espacio de dignidad y libertad personal, y como parte de ese rechazo, optó por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tiene derecho como futura integrante en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo integralmente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica.
Finalmente, declinó ser incorporada en los listados de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguirá poniendo sus conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante su encargo y más allá de este.