En la primera quincena de octubre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.43% respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.69%, superior al registro de la quincena anterior, de 4.50% y el nivel más alto de las últimas tres quincenas, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: electricidad; transporte aéreo; jitomate; tomate verde; calabacita; vivienda propia; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; papaya; nopales; y alimentos cocinados.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, limón, plátanos, pollo, naranja, aguacate, carne de cerdo, taxi, zapatos tenis y en suavizantes y limpiadores.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios energéticos, y que permite tener una mejor perspectiva de el comportamiento de la inflación en el mediano plazo) aumentó 0.23% a tasa quincenal y 3.87% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los de servicios, 0.25%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08% quincenal y de 7.17% anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.39%
Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).