MONTERREY.— Las mineras canadienses tienen más de 12 mil millones de dólares para invertir en México si hay un entorno favorable y estable para la llegada de capital foráneo, aseguró Julie Poirier, consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México. “Tienen listos 12 millones de dólares, que podrían invertir con un entorno estable y favorable a la inversión”, dijo la representante del gobierno de Canadá en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), Industria como motor de prosperidad y bienestar.
“Aquí se trata de una inversión sostenible, una inversión respetuosa de la protección del medio ambiente y protección de los asuntos laborales”, agregó la diplomática.
Hoy las empresas canadienses en el sector minero contribuyen con 11 mil millones de dólares en proyectos críticos en México y representan 70 por ciento de la inversión extranjera del sector minero, según la integrante de la embajada de Canadá en México.
Agregó que el gobierno de México debe fortalecer las cadenas de valor y proporcionar y mejorar la energía limpia para la industria y de los hogares.
“Aquí la inversión canadiense se destaca por tener 13 mil millones de dólares invertidos en el sector de energía limpias que apoyan a la transición energética de México, por lo que pensando como región se debe proporcionar un entorno estable de inversión a las empresas de Norteamérica”, expresó la consejera en Política Comercial de la Embajada de Canadá en México.
“Nosotros conocemos todos los beneficios del TMEC en las tres últimas décadas”, comentó.
En el CEO Dialogue, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Economía (SE), destacó que América del Norte mueve el 30 por ciento del producto interno bruto y desde 1994, cuando entró en vigor el TLCAN a las fecha nuestro comercio trilateral ha crecido por seis, añadió.
Para dar un ejemplo, México y Canadá multiplicaron por 12 los intereses comerciales en las tres últimas décadas, destacó Julie Poirier.
Desde 2020, cuando entró en vigor el TMEC hasta la fecha, aumentó casi 50 por ciento el comercio trilateral; el TMEC no se trata del comercio, sino se trata de colaboración en el sector laboral, medio ambiente, apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la agenda inclusiva, indicó.
“No cabe duda que los beneficios del TMEC ya están y el tratado contribuye a la prosperidad sostenible y compartida de la región”, acotó.
Para la funcionaria, se tiene que pensar en la competencia de América del Norte frente a otras regiones del mundo para maximizar el comercio.
“La importancia del acceso compartido de insumos sostenibles y minerales críticos como el punto de partida de la producción y como parte importante de la producción industrial; podemos colaborar más con políticas alineadas para proporcionar un entorno estable para empresas responsables”, expresó Julie Poirier.