El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a prevenir riesgos de la muerte súbita, la cual puede suceder con mayor frecuencia durante los primeros 6 meses de vida.
En este sentido, el pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Marco Antonio Ríos González, explicó que durante el primer año de vida hay un tipo de muerte en el lactante que se presenta en forma inesperada mientras el niño está dormido y sin que exista causa que la justifique, a ésta se le llama muerte súbita o de cuna.
Asimismo, el especialista afirmó que, el sexo masculino tiene mayor predisposición a este suceso, aumenta el porcentaje si existe prematuridad, bajo peso al nacer o si los menores son hijos de madres adolescentes.
Otros factores, comentó Ríos González, son que se haya expuesto al humo del cigarro la madre durante el embarazo o bien después de su nacimiento; que duerman en cama compartida o demasiado blanda, así como abrigarlos en exceso.
De igual modo, el especialista en Pediatría recalcó la importancia de no dormir a los menores boca abajo, puesto que está comprobado que les resulta más difícil respirar; por lo que recomendó que, se duerman boca arriba, siendo la posición ideal, puesto que en esa postura es menos frecuente que si vomita aspire su propio vomito.
Otra de las recomendaciones del doctor es que se las niñas y los niños menores de un año, se acuesten en colchones firmes, libres de objetos (almohadas, ropa o juguetes), el cobertor debe ir a la altura del pecho y deben dormir cerca de su madre; el médico insistió en la importancia de mantener descubierta la cabeza y los brazos del bebé.
Para finalizar, el pediatra del HGZ No. 71, invitó a las madres, padres y tutores de menores de un año a que se acerquen a los Módulos de PrevenIMSS, a que asistan a la consulta de control del Niño Sano y a que ante cualquier duda existente se asesoren con su médico evitando la automedicación.