MÉXICO.-Consejeros de la Judicatura Federal ordenaron a la base trabajadora que se levante el paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y se reanuden labores habituales en juzgados y tribunales del país.
Esto, pese a las protestas de la base trabajadora que acusan que no existen condiciones para regresar a trabajar ni se han brindado las garantías salariales y de prestaciones que le exigen al propio Consejo tras la implementación de la reforma judicial.
De acuerdo con la CJF, organismo que rige a todos los órganos jurisdiccionales federales del país y sus trabajadores, no existe “respaldo en el derecho burocrático” que avale la continuidad del paro de labores que busca extender la base trabajadora.
Esto luego de que jueces y magistrados (titulares) días atrás votaran a favor de levantar el paro desde este miércoles 16 de octubre, aunque en la gran mayoría de instalaciones se declaró día inhábil luego de que trabajadores continuaran en protestas.
”Se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora”, señala el oficio.
Asimismo, el Consejo estableció que, tras esta determinación, serán los jueces y magistrados quienes tengan la obligación de hacer valer la asistencia de la base trabajadora a sus lugares de trabajo y, en su caso, reportar inasistencias.
La circular 22/2024 que circula entre los trabajadores indica:
“En el ámbito del derecho burocrático, se reconoce la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado puedan paralizar labores, en defensa de sus derechos laborales. Sin embargo, en el caso concreto, no se advierte que los trabajadores hayan ejercido algunas de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes”, señala el CJF.
“El acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de la competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático”, explica el Consejo sobre las manifestaciones de los trabajadores.
Pese a esta indicación, el CJF establece que la orden de reanudar labores no implica que dará inicio a procedimientos administrativos (sanciones). Aunque posteriormente establece que los titulares de órganos jurisdiccionales serán quienes asuman las responsabilidades administrativas de su base trabajadora:
“Se hace notar que los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia”.
De acuerdo con información al interior del Consejo, a la sesión faltó la consejera Lilia Mónica López Benítez. Los otros seis consejeros, incluida la ministra Norma Piña Hernández, votaron a favor de levantar el paro.
La circular fue emitida esta noche, luego de que trabajadores del PJF se manifestaran desde las 9:00 horas exigiendo al Consejo que garantice sus salarios y prestaciones.
Este miércoles, decenas de trabajadores acudieron a las puertas del CJF con la exigencia de que sus patrones velen por sus derechos labores.
Asimismo, la organización “32 circuitos Unidos” solicitó al Consejo de la Judicatura Federal que se pronuncie ante lo que consideran actos de autoritarismo y represión de parte de la policía de la Ciudad de México en contra de los trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban ayer afuera de Palacio Nacional.
“Reiteramos la solicitud de que esté distinguido Pleno del CJF, se pronuncie respecto de los actos de autoritarismo, agresión y represión perpetrados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en contra de la base trabajadora”, dice un documento entregado este 16 de octubre en la sede del Consejo de la Judicatura Federal al sur de la capital mexicana.
En el oficio, exigen la derogación del sistema normativo que permite a los altos funcionarios del Poder Judicial cesar “de una manera unilateral y arbitraria” a los trabajadores que continúen en paro de labores como forma de rechazo a la Reforma Judicial.
“En ese orden de ideas y en el entendido de los irreductibles planteados por esta representación, como el reconocimiento completo de prestaciones, sueldos, progresividad y mejoras al salario”, dice la organización de trabajadores.
Igualmente, los manifestantes piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resuelva todos lo amparos emitidos para frenar la Reforma Judicial que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, esto antes del 30 de noviembre, fecha en que se retira el ministro Luis María Aguilar Morales.
Síguenos en Google News
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!