Xalapa, Ver. – El Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de su consejera presidenta, Marisol Delgadillo Morales, confirmó que sería el encargado de organizar las elecciones locales para votar por jueces y magistrados en Veracruz, aunque el Congreso primero debe hacer las adecuaciones necesarias.
Delgadillo Morales explicó que primero se debe adecuar la Constitución de Veracruz para establecer el voto popular como el mecanismo para la renovación de los jueces.
Los artículos transitorios de la reforma federal establecen que los Estados tendrán que adecuar las leyes locales –incluida la Constitución– en un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto federal el pasado 15 de septiembre.
Con 32 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó el 11 de septiembre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de la aprobación a nivel federal.
La funcionaria electoral aclaró que, en el caso de Veracruz, corresponde a los diputados hacer los cambios a la ley, teniendo como plazo límite el mes de marzo de 2025. Si se realizan las adecuaciones, el OPLE estaría obligado a organizar dos elecciones.
El próximo año se renovarán las 212 alcaldías, y el OPLE deberá instalarse antes del 10 de noviembre para iniciar formalmente ese proceso, cuya jornada electoral se celebrará el 1 de junio de 2025. Si se actualiza la Constitución, también se organizaría la votación de jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz ese mismo día.
“Esperamos que se dé la reforma. Una vez que se realice la reforma local, se determinará. Tienen hasta el mes de marzo para hacerlo. En el caso de Veracruz, podría entrar la elección», comentó.
Añadió que, si se decide renovar a los jueces y magistrados del Poder Judicial de Veracruz, el OPLE tendría que solicitar más presupuesto, ya que se requeriría contratar a más capacitadores electorales para organizar tanto la elección de alcaldes como la del Poder Judicial.
Finalmente, explicó que están a la espera de que el Senado emita la convocatoria para conocer cómo será la elección federal y determinar si habrá casilla única, como ocurre en las elecciones de presidente, senadores y diputados federales, o si cada autoridad electoral instalará su propia casilla.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!