El secretario de Economía, Marcelo Ebrard respondió a los comentarios del candidato republicano, Donald Trump de imponer aranceles a vehículos chinos fabricados en México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ebrard comentó que lo señalado por el expresidente Trump es imposible, ya que en México no hay ninguna planta fabricando vehículos chinos, por lo que sus cometarios sólo son argumentos para conseguir votos de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre.
«El expresidente Trump dice que en México hay muchísimas plantas que están fabricando vehículos chinos. No tenemos ninguna, en primer lugar. Yo entiendo que hay una serie de pronunciamientos electorales ahorita en Estados Unidos y lo que se está tratando de hacer en la recta final es ganar el mayor número de votos», dijo Ebrard.
El secretario se refirió a una presentación que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum durante el encuentro que sostuvo el martes con empresarios de Estados Unidos donde presentó un cuadro en el que compara las importaciones provenientes de China de la industria automotriz en Estados Unidos y México.
Ebrard Casaubón señaló que en este cuadro comparativo se demuestra que las importaciones de China en Estados Unidos son superiores a las que realiza México.
“Ellos están importando más ahorita que nosotros proporcionalmente al tamaño de nuestra economía, entonces en ambos casos la realidad no coincide con lo que está diciendo, el candidato”.
El candidato republicano Donald Trump ha sostenido como lema de campaña aplicar aranceles sobre las empresas automotrices que sigan fabricando afuera del territorio estadounidense, específicamente a México.
Trump ha prometido en esta campaña electoral la imposición de aranceles de entre el 10 y el 20 por ciento a todos aquellos productos importados, y del 60 por ciento para aquellos provenientes de China.
Sin embargo, el expresidente afirma que el 10 por ciento es «insuficiente» para conseguir la relocalización de empresas en Estados Unidos y sugirió que los aranceles deberían ser del 50 por ciento si lo que se busca es salvar puestos de trabajo.
El pasado mes de septiembre, Trump amenazó al fabricante de maquinaria agrícola John Deere con aranceles del 200% si traslada su producción a México.
John Deere, es un enorme fabricante por sus tractores verdes y su logotipo de un venado amarillo lleva meses recortando puestos de trabajo en plantas de Estados Unidos y ha anunciado planes de trasladar parte de la producción a México.