MÉXICO.-La inflación en México mantuvo una desaceleración en septiembre al ubicarse en 4.58 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.05 por ciento mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato aún permanece por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual en el largo plazo.
El Inegi detalló que respecto al mismo mes de 2023, la inflación fue de 4.45 por ciento, mientras que la mensual se ubicó en 0.44 por ciento.
Además, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa mensual y 3.91 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.35 por ciento.
En tanto que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72 por ciento mensual y un alza de 6.50 por ciento anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03 por ciento.
¿Qué productos subieron más de precio en septiembre?
Durante el noveno mes del año los productos que vieron al alza su costo fueron los siguientes:
• Limón subió 22.23 por ciento.
• Papaya tuvo un alza de 15.28 por ciento.
• Otras frutas incrementaron 6.40 por ciento.
• Servicios de educación primaria subieron 5.66 por ciento.
• El costo de taxi, 1.42 por ciento.
¿Qué productos bajaron su costo?
En contraste, la inflación de septiembre poco afectó a los siguientes productos, que incluso disminuyeron de precio en el periodo.
• Naranja y chayote bajó 20.90 por ciento.
• Jitomate disminuyó 17.54 por ciento.
• Calabacita, con menos de 16.06 por ciento.
• Servicios profesionales costaron 14.84 por ciento menos.
¿Qué opinan los analistas?
Las “buenas cifras” registradas de inflación durante septiembre respaldan un escenario próximo de baja en la tasa de interés de referencias, de acuerdo con Luis Adrián Muñiz Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa.
“Si la inflación continúa mostrando buenas cifras en las próximas quincenas y la brecha del producto se hace más negativa, no se puede descartar la posibilidad de un recorte de mayor magnitud”, destacó.
“Esperamos que en cada una de las dos reuniones monetaria que restan de 2024, el Banco de México (Banxico) disminuya dicha tasa de referencia en 25 puntos base, para cerrar el año en 10 por ciento”, añadió.
De acuerdo con la información emitida por el Inegi, la INPC al noveno mes del año se ubicó en 0.05 por ciento mensual, por debajo de lo esperado por el mercado, o cuatro puntos porcentuales por debajo de lo proyectado en la última encuesta de la firma financiera Citibanamex.
Mientras que a tasa anual, la inflación general se desaceleró a 4.58 por ciento.
La sorpresa de baja también se observó en los precios subyacentes, que crecieron 0.28 por ciento mensual contra 0.31 esperado, indicó.
“De manera anual, la inflación subyacente fue de 3.91 por ciento, continuando con ello su tendencia de baja y ubicándose en su menor nivel desde marzo de 2021”, refirió Muñiz Muñiz.
Hasta ahora, de acuerdo con el área de análisis de la firma financiera Citibanamex esta disminución en la subyacente responde a la menor inflación de mercancías.
Sin embargo, manifestó que no ve condiciones para caídas significativas adicionales de la inflación de mercancías considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la reciente depreciación del peso, la inflación de precios al productor y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios.
“Si bien en septiembre la inflación de servicios sorprendió ligeramente a la baja, las presiones en los precios de los servicios permanecen elevadas y la inflación anual de este componente se mantiene persistentemente por arriba de 5 por ciento muy alejada de su promedio de los 10 años previos de 3.5 por ciento”, agregó.
Señaló que estima que la disminución de las presiones sobre el componente subyacente será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, de lo cual ya se observan ciertas señales de materialización.
Por lo que proyecta que la inflación subyacente anual permanezca relativamente constante y cierre de este año en 4 por ciento.
Mientras que la general anual, ante el panorama descrito, mantenga una trayectoria gradual a la baja y se ubique en 4.4 por ciento al finalizar 2024.
Previo a los resultados, se esperaba que la inflación anual de México continuara moderándose en septiembre, según un sondeo de Reuters, favoreciendo los argumentos para que el banco central continúe recortando su tasa clave de interés.
La mediana de las proyecciones de 10 participantes estimó una tasa de 4.62 por ciento para el índice general de precios al consumidor, su nivel más bajo desde marzo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!