Entre los planes para la mejora de la movilidad del país, el nuevo gobierno federal plantea una inversión millonaria para continuar con la restauración de las vías férreas para el transporte de pasajeros, así como la rehabilitación de caminos federales.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que para continuar con la rehabilitación de vías ferroviarias y la construcción de nuevas rutas a lo largo del país se proyecta una inversión de al menos 150 mil millones de pesos.
Sobre el tema, Andrés Lajous, titular de la Empresa Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó detalles acerca de la reforma constitucional que ayer aprobó la Cámara de Diputados para que el Estado retome el servicio de pasajeros y pone a esto como un área prioritaria del Estado.
Destaca obras como el Tren Maya, el del Istmo y el Insurgente, que representaron un 7.55% del total de vías se utilizan recuperadas. También recordó que la meta es que otros tres mil kilómetros de vías férreas sean utilizados para el transporte de pasajeros.
Por otro lado, la mandataria federal anunció que el próximo año se emprenderá un plan nacional de bacheo en las carreteras federales de todo el país.
Señaló que para este plan de rehabilitación carretera se tiene una bolsa de al menos cuatro mil millones de pesos, para lo cual ya se lanzaron las primeras licitaciones y cuyos detalles se anunciarán la siguiente semana.
Aunado a esto, mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se hace cargo de la reparación de los caminos que resultaron dañados por la construcción del Tren Maya, a causa del paso de transporte de carga.