MÉXICO.-Conocer el salario y detalle completo de los ingresos públicos de los funcionarios del gobierno es parte básica del derecho al acceso a la información pública, vital en una democracia. Esos datos, que hoy todavía son fáciles de obtener, son una de las muchas áreas en riesgo de sufrir retrocesos en caso de que se apruebe en sus términos el dictamen de reforma para desaparecer al INAI, que en cualquier momento puede ser procesado por la nueva legislatura con mayoría calificada del gobierno.
La razón es sencilla: hoy todos los salarios pueden consultarse a detalle en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que quedaría inoperante de acuerdo con la reforma constitucional. El Gobierno Federal, por su parte, ofrece datos sobre los salarios de sus funcionarios a través del sitio Nómina Transparente, sin embargo esta plataforma tiene una fracción mínima de la información consultable en la PNT.
Por ejemplo, durante la controversia sobre los atletas a los que el gobierno dejó de darles apoyos para los Juegos Olímpicos de París 2024, hubo un escándalo mediático por el salario de Ana Gabriela Guevara, Directora General de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). De acuerdo con el sitio del Gobierno Federal, la exvelocista recibía un sueldo mensual de 171,939 pesos brutos y 119,497 pesos netos. La información en sí misma ya evidenciaba una contradicción con el discurso oficial de austeridad republicana, pero en términos de transparencia la preocupación es mayor, pues se omite reportar ingresos adicionales a su salario que los funcionarios reciben y que sólo puede consultarse a través de la PNT.
Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/los-salarios-de-los-funcionarios-de-la-cuarta-transformacion/
https://whatsapp.com/channel/0029VaBNLZD96H4IpWaXm11P
👆Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe toda la información ¡Es gratis!