El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la conferencia matutina con la que cierra su sexenio, en la que hizo una última alusión a Latinus y a uno de sus conductores, Carlos Loret de Mola, por el reportaje en el que se revela una inversión de 2 mil millones de pesos en obras en los alrededores de su rancho en Palenque, hecho que reconoció, a la vez que minimizó e incluso abordó con sorna.
«Estaba yo viendo que Loret de Mola decía que ahora que me voy a mi retiro a Palenque, me mandé hacer un hospital del ISSSTE y un cuartel, el Tren Maya, un aeropuerto, la escuela del Instituto Politécnico Nacional, porque a lo mejor regreso a estudiar ingeniería», dijo con sarcasmo, al tiempo que sonreía.
Agregó que «son las obras de Palenque, para el pueblo, si a esas vemos, ahí donde vive él (Loret)… pues ahí se amplió el bosque de Chapultepec, que es el más grande del mundo», para después enumerar otras obras como el teleférico, museos, cines y las calzadas flotantes.
«Pero bueno», concluyó, para continuar con su alocución sobre lo que considera que son los logros económicos de su gobierno.
El 27 de septiembre, Latinus reveló que el gobierno federal ha invertido más de 2 mil millones de pesos en los alrededores de la casa que el presidente López Obrador tiene en Palenque, Chiapas.
En un radio de cuatro kilómetros alrededor de su finca llamada La Chingada, se levantaron ocho obras federales que están provocando un desarrollo urbano acelerado y elevando la plusvalía de los terrenos de la zona hasta en un 40%, de acuerdo con agentes inmobiliarios consultados por Latinus.
A cinco minutos de su casa en Palenque, el presidente tendrá a su disposición una clínica hospital del ISSSTE con servicio de urgencias, 20 camas y equipo con tecnología de punta. Ahí se invirtieron 686 millones de pesos.
Además, a escasos minutos de La Chingada estará un cuartel de la policía militar, el cual se está terminando sobre el bulevar más amplio y moderno de Palenque, recién inaugurado. Es un circuito de cuatro kilómetros con seis carriles de concreto hidráulico que sirve como acceso a un nuevo complejo de instalaciones federales.
Además del hospital y del cuartel, el gobierno construyó alrededor de la casa de López Obrador un campus del Instituto Politécnico Nacional, una estación del Tren Interoceánico, una ciclovía y un parque, así como un edificio de oficinas del Tren Maya y la estación de este proyecto en Palenque.